Modificar el Código Penal del Estado a fin de establecer las sanciones a las personas que padezcan una enfermedad grave o terminal, es la propuesta que presentó en el Congreso del Estado la diputada Georgina Zapata.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el abandono de las personas es un delito de omisión que pone en riesgo la salud y la vida misma de las personas que se encuentran incapacitadas para valerse por sí mismas.
Por tal motivo propuso que se imponga una pena de cinco años de prisión en los casos en los que la víctima no resulte con lesiones; si el sujeto que abandona a la persona enferma es médico, se le suspenderá del ejercicio hasta por dos años. La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad cuando la persona abandonada sufra lesiones o muera consecuencia del abandono.
Este delito se deriva de la colocación de desamparo o del abandono de estas personas por parte de quien tienen la obligación de mantenerla o cuidarla, razón por la cual la diputada considera indispensable atender está problemática.
“Los grupos vulnerables son aquellos sectores de la población que, por su edad, condiciones económicas o de salud, características físicas, género, circunstancias culturales o políticas, se sitúan en condiciones de desventaja frente a los demás y que eso les impide o restringe el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales”.
Aunado a lo anterior, en su exposición de motivos precisó la importancia de que se establezca una sanción para las personas que con dolo y sin motivo justificado abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, a un adulto mayor, o a una persona con discapacidad que además haya sido diagnosticada con alguna enfermedad grave o terminal.
“Son innumerables el número de historias en que lamentablemente las familias abandonan a las personas mayores y a las personas con discapacidad, esto hace que este sector de la población se vuelva vulnerable ante la falta de responsabilidad de aquellos miembros de su familia que dejan de cumplir la obligación de asistencia”.