Salvemos los Cerros convoca a la conformación del Frente Estatal por la Reforma Integral en Defensa del Medio Ambiente, el Agua y el Territorio, con la finalidad de impulsar la reforma a 6 leyes relacionadas con el cambio climático, equilibrio ecológico, y agua.
Además de que se impulsa la segunda consulta pública estatal para que el Congreso del Estado escuche la voz de los ciudadanos que exigen una reforma integral contra el extractivismo y a favor del agua, los bosques, los cerros y la vida silvestre.
La propuesta para la consulta pública 2023 ya se encuentra en el Instituto Estatal Electoral bajo el expediente IEE-IPC-07/2022, la cual fue presentada por Luis Andrés Rivera Levario, en nombre del Frente Amplio Ambientar de América del Norte y Salvemos los Cerros.
Luis Andrés mencionó que la fecha tentativa para la segunda consulta pública estatal es a mediados del mes de enero de 2023, donde se pretende participen todos los ciudadanos del estado. La primera consulta fue para la Protección de la Sierra de Nombre de Dios, que concluyó con un 97 por ciento a favor.
La consulta pública estatal sería para la reforma de 6 leyes estatales relacionadas con el medio ambiente como son Ley de Aguas del Estado de Chihuahua, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua, Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, y Ley de Vida Silvestre del Estado de Chihuahua.
Explicó que con estas reformas se busca garantizar puntos básicos como son el acceso al agua potable para la población, “Actualmente las leyes no priorizan el agua para las personas, sino tienen el enfoque para empresas e industrias, creemos que como sucedió en Monterrey en este año puede derivar en una crisis de salud, estas reformas buscan prevenir estos escenarios”.
Agregó que no se quiere que el extractivismo sea la fuerza de la economía porque solo se extrae la materia de la naturaleza sin devolver algo por el daño causado, como lo que sucede en la Sierra Tarahumara, donde a pesar de que la Ley Forestal asienta que los bosques deben de ser protegidos y que no debe reducirse el presupuesto, por lo que con la reforma se busca priorizar la protección y que el presupuesto se incremente año con año para la protección de bosques, cerros, ríos, por mencionar algunos.
En cuanto a las áreas naturales protegidas señaló que en algunos municipios son administradas por los ejidatarios, pero con la reforma se fomenta que el municipio proteja esas áreas.
A través de la consulta se busca que le gente a favor de estas propuestas y que a su vez haga propuestas, “Queremos que participen jóvenes, organizaciones que luchan por el medio ambiente”.
A partir del mes de enero de 2023, el Instituto Estatal Electoral estará instrumentando los mecanismos para la consulta, incluso ya se sostuvieron las reuniones con los encargados del IEE.
“Creemos que el resultado de esta consulta será indicativo para el Congreso del Estado y que los diputados tengan una base para emitir su voto”.
Luis Andrés Rivera Levario comentó que estarán promocionando la consulta y los aspectos que se buscan reformar, la ciudadanía podrá sumarse.
A mediados del mes de enero se lanzará la convocatoria a la consulta y la votación estará abierta por un lapso de 30 días, la gente podrá votar a través de correo electrónico, en plataforma de internet y se está analizando la posibilidad de contar con módulos de vacunación presencial en cada municipio.
Incluso se propuso que se habilite una modalidad de voto vía telefónica o por mensaje.
“Estamos apostándole a ganar la reforma como pasó con la Sierra de Nombre de Dios donde los diputados votaron a favor de protegerla”, señaló.
Está consulta es una gran oportunidad para demostrar que se puede hacer política desde la ciudadanía, que el pueblo mande y el gobierno obedezca porque es un servidor público.
“Todos estamos de acuerdo en que debemos tener un medio ambiente sano, nos favorece trabajar en conjunto para resolver los problemas que estamos enfrentando como es la contaminación, el cambio climático y la protección de áreas naturales”.
Si alguien desea unirse puede acceder a Facebook, Twitter e Instagram a Salvemos los Cerros de Chihuahua.