Un total de 21 empacadoras de cebolla se han verificado a fin de lograr la inocuidad del producto, ello como parte de protocolo para disminuir los riesgos de contaminación.
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que tras el brote de salmonelosis que se registró en Estados Unidos el pasado mes de octubre, donde presuntamente Chihuahua estaba involucrado, se emprendieron acciones para muestrear y determinar si las cebollas infectadas fueron enviadas desde la región de Casas Grandes.
Te puede interesar: Reportan producción de 270 mil 268 toneladas de cebolla en Chihuahua durante septiembre
La meta para este año es lograr que 30 unidades de producción y empaque de cebolla se certifiquen por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el doceavo productor mundial, con más de un millón 499 mil toneladas.
El estado de Chihuahua es el mayor productor nacional, con 323 mil 729 toneladas, equivalentes al 22% de la producción total del país.
Durante 2021 se sembraron 5 mil 600 hectáreas de cebolla, para abril de 2022 se tienen 3 mil 664 hectáreas sembradas.
El ingeniero Julián Martínez Segura, titular del área de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado del inspector Ricardo Mendoza Guevara, y del supervisor administrativo Luis Carlos Ramírez Carrasco, explicaron que se logró establecer una trabajo conjunto con Senasica, el Sistema Producto Cebolla y Coespris a fin de inspeccionar las áreas de selección, limpieza y empaquetado del producto para lograr la inocuidad.
Para ello se levantaron muestras y se enviaron al laboratorio específico de Senasica, incluso la dependencia federal envió un laboratorio móvil a Casas Grandes, donde presumían estaba el problema, sin embargo se aprovechó para enviar el laboratorio a la región de Delicias, en ambos casos los resultados salieron negativos a salmonella.
Actualmente se encuentran en la etapa de revisar a las empacadoras de cebolla, han logrado inspeccionar 21, donde se hacen acompañar de la Coespris a fin de que se les indiquen los requerimientos necesarios, así como la disposición de las áreas de producción y empaque.
El acuerdo es que este año se debe contar con 30 de las 99 unidades de producción y empaque certificadas, ya que es uno de los cultivos que más exporta.
El gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, coadyuvará en la promoción, difusión e implementación del protocolo para que el sector productivo obtenga la certificación en Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).