Con la finalidad de fomentar el estímulo a la innovación en pequeñas y medianas empresas, se aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que se reinstale la Dirección Regional de Consejo de Ciencia y Tecnología en Chihuahua.
El diputado Edgar José Piñón Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional explicó que desde el 2018 la federación determinó cerrar la oficina en Chihuahua y trasladarla a Zacatecas, desde donde se coordina la zona centro-norte que integra a los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En Chihuahua solo se dejó a una persona que atienden a los beneficiarios o aspirantes a becas, sin embargo la parte del estímulo a la innovación, programas operativos y el fomento a la innovación en pequeñas y medianas empresas se encuentra totalmente abandonado.
El legislador consideró que es imperante contar con una oficina en funciones dado que Chihuahua es una de las entidades que cuenta con muchos proyectos innovadores, donde los centros de investigación y universidades están generando patentes.
Dijo que Chihuahua cuenta con casos de éxito y ejemplificó que en el año 2016 se beneficiaron a 38 empresas de las cuales 36 realizaron su proyecto en Vinculación con una institución de educación superior (IES) o centros públicos de investigación (CPI) el monto total de apoyo recibido por las empresas fue de un poco más de 220 millones de pesos, que en promedio equivale al 50% del costo total de los proyectos realizados.
El legislador señaló que actualmente Dirección Regional 2 se encuentra en Nuevo León, está integrada por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo los casos de éxito van en detrimento debido a que por el exceso de trabajo los trámites se hicieron engorrosos, lentos e incosteables.
“Es necesario, que Chihuahua fortalezca la presencia de nueva cuenta con una Dirección Regional, y su estructura organizacional de Conacyt que fomente los centros de investigación en el estado, y quienes le conforman, solo así retomaremos el lugar que la entidad merece en innovación tecnológica, que se traduzca en desarrollo económico y científico en las diversas regiones del estado”, expuso el legislador durante la diputación permanente.
La Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por el legislador para exhortar al Ejecutivo Federal a través del Conacyt para que se reinstale la dirección regional.