El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales propuso la creación de un ecoparque, en sustitución del actual relleno sanitario, en el que se procesen los residuos inorgánicos de forma aprovechable a través del reciclaje; los inorgánicos inertes para producción de hidrógeno y con este energía eléctrica; y la basura orgánica para convertirla en gas metano a través de un biodigestor también para producir electricidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De esta manera, el municipio de Chihuahua podría generar su propia energía eléctrica para alimentar el sistema de alumbrado, y generar una economía circular a través del reciclaje de los residuos no orgánicos, detalló el ingeniero Antonio Sandoval Olivas, integrante del Conaii.
“El relleno sanitario está saturándose, y requiere que se ponga un área verde. Lo correcto es hacer un ecoparque donde se seleccione la basura orgánica e inorgánica, y la basura inorgánica que viene siendo papel, cartón, plásticos, vidrios, es reciclable, aprovechable. Hay basura inorgánica inerte como las llantas que pueden reciclarse para otro uso, o se pueden poner en un dispositivo que produce hidrógeno, y con éste, energía eléctrica, y la basura orgánica se coloca en un digestor para producir gas metano, para producir electricidad, y los residuos de la basura orgánica, es composta o fertilizante”, manifestó.
Realizando este tipo de procesamiento de residuos, lo único que iría al relleno serían los residuos de la basura inorgánica inerte, realmente es muy poco y no produce gases, olores, ni lixiviados, de esta manera se hace de la basura un negocio, y resuelve un problema que agobia a la ciudad de Chihuahua, ya que con el funcionamiento actual hay producción de malos olores, gases y ocasionalmente incendios que amenazan a los fraccionamientos cercanos.
“Es un negocio que tiene asegurada la materia prima, porque Chihuahua produce mil 100 toneladas al día. Lo ideal sería que la basura fuera seleccionada desde las casas, en plásticos, metales, basura orgánica, para avanzar en el proceso”, acotó el ingeniero Sandoval.
Sobre el proceso de la cultura del reciclaje, el ingeniero industrial precisó que idealmente la debería empezar a impartirse desde el nivel educativo de preescolar, para que los niños se formen en la práctica de la clasificación de basura.
“Este proceso de separar inorgánica, plástico, papel, cartón, metales y vidrio, es un gran negocio que es el ecoparque”, subrayó.
Aunque dijo desconocer el monto de la inversión para establecer el ecoparque, mencionó que para este tipo de financiamientos hay organismos internacionales que apoyan, e incluso puede haber personas o empresas de la iniciativa privada interesadas y se puede hacer una asociación pública privada.
“La electricidad que se produce se vende y se podría usar en el alumbrado público del municipio. Se requiere solucionar el problema de manera integral, porque el actual relleno es una solución a medias, pero causa otros problemas como la contaminación de los mantos freáticos, entre otras consecuencias. El costo de operación es autosustentable, es un gran negocio el de la basura”, afirmó.
El ingeniero Sandoval finalizó diciendo que el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales analiza presentar el proyecto al presidente municipal electo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, y destacó que el acercamiento se realizaría de una manera desinteresada, con la finalidad de contribuir con la ciudad de Chihuahua desde el cuerpo colegiado, en un proyecto que, de aprobarse, representaría una solución de fondo al tema de la disposición de basura.