Rocío Sarmiento, Diputada por Acción Nacional, exhorta a los diferentes órdenes de gobierno desarrollen un convenio de colaboración en el que se establezca un programa institucional dirigido a las mujeres indígenas chihuahuenses.
Esto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, por lo que recalca la importancia de que dispongan de los recursos ya previstos para atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.
Mencionó que se necesita una atención integral que tome en cuenta tanto el ámbito estructural o material, así como el de la protección y salvaguarda de sus lenguas, tradiciones, territorio, biodiversidad, cultura, salud, educación y vida.
La diputada Rocío Sarmiento, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a ayudar a fortalecer el trabajo individual y colectivo que realizan las mujeres de los pueblos originarios en preservar y transmitir el conocimiento tradicional.
La funcionaria busca que los gobiernos puedan hacer efectivo el apoyo a las mujeres indígenas, logrando dejar fuera toda la discriminación que las rodea y permitiendo así que puedan ejercer su papel como preservadoras, transmisoras y defensoras del conocimiento tradicional, ante la opresión de la cultura dominante que pone en peligro su existencia.