Asociaciones que atienden a personas con discapacidad entregaron la iniciativa para la creación del Instituto Chihuahuense para Personas con Discapacidad (ICHIPED).
Graciela Méndez Covarrubias, Rosa Alba Rodríguez Realyvàzquez y Alma Regalado Limas en representación de 14 asociaciones de la sociedad civil se reunieron con la diputada Isela Martínez Díaz del Partido Acción Nacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 2 mil 300 registros ciudadanos enfocados a la atención de personas con discapacidad, quienes argumentan que en el estado existe un instituto enfocado al deporte, otro a la mujer y uno más a la cultura, pero han dejado de lado a las personas con discapacidad.
El objetivo del ICHIPED será promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como garantizar la accesibilidad en las áreas del entorno físico.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La representantes señalaron que se busca asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad para que puedan acceder al entorno social, económico, cultural y de salud, educación, información y de las comunicaciones.
En Chihuahua el 15% de su población cuenta con alguna discapacidad, sin embargo el impacto llega a 2 millones de chihuahuenses, contando a las personas en su núcleo familiar.
Los impulsores de esta iniciativa ciudadana se dieron a la tarea de conseguir el respaldo, ahora buscan que la diputada sea el puente para que la iniciativa para la creación llegue a discusión en el poder legislativo.
Resaltaron que Chihuahua ha sido punta de lanza en la creación de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el año 2004, luego en el 2018 con la reforma que se hizo a la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Ahora las asociaciones bajo el respaldo de los padres y madres de familia buscan la creación del ICHIPED, a la fecha 11 estados en la república mexicana ya cuentan con un instituto estatal para la atención de las personas con discapacidad.
Las representantes agradecieron a quienes han dado su apoyo para concretar la iniciativa, entre ellos la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil donde les brindaron el asesoramiento necesario para el desarrollo de la propuesta.