Con el principal objetivo de promover la labor de los mediadores, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que tiene el objetivo de declarar el 21 de septiembre de cada año como el Día Estatal del Mediador.
Dicha propuesta fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, quien precisó que esta iniciativa busca fortalecer la cultura de la paz y la justicia alternativa en la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los mediadores son profesionistas del derecho que facilitan el diálogo entre las personas que tienen algún conflicto y les permite resolver sus problemáticas y diferencias de una mejor manera, manteniendo la imparcialidad en cada uno de los casos.
La presentación de la iniciativa para declarar un día especial para estos profesionistas radica en que, en Chihuahua, el 80 por ciento de los casos tratados mediante mecanismos alternativos de solución de controversias logran un acuerdo exitoso, según la Fiscalía General del Estado.
De esa forma, en 2023, gracias a estos mecanismos y la labor de los mediadores, se pudieron recuperar más de 100 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
"La labor de los mediadores es fundamental para lograr una justicia pronta y expedita, y para fomentar una convivencia social pacífica", afirmó el legislador panista en su exposición de motivos.
Aunado a la declaración de esta fecha oficial, se contempla la promoción de actividades institucionales cada septiembre para difundir la importancia de la mediación y hacerle ver a la ciudadanía está opción que se tiene de llegar a acuerdos pacíficos en los conflictos legales que lleguen a tener.
"Esta efeméride permitirá visibilizar el valioso trabajo de los mediadores y sensibilizar a la población sobre los beneficios de la resolución pacífica de conflictos", concluyó Chávez Madrid.