Buscan eliminar costumbres que vulneren la integridad de las personas

La iniciativa pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 1 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Diputado Omar Bazán

Con el firme propósito de avanzar en la eliminación de las costumbres, roles o estereotipos sexistas que denigran a las personas, además de que denota inferioridad o superioridad de mujeres y hombres, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

El promovente, Omar Bazán Flores detalló en su exposición de motivos la promoción de valores de igualdad espero y diversidad que debe impulsarse desde los sistemas educativos a fin de desafiar las ideas tradicionales sobre los roles de género.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido, llamó igualmente a que se revisen los planes escolares a fin de lograr adaptarlos incluyendo perspectivas de género, al tiempo en el que a los docentes se les otorgue capacitación continua para poder abordar estos temas.

Refirió como otro punto a abordar el fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, ayudándoles a cuestionar y desmantelar las creencias y prácticas sexistas que puedan haber internalizado.

Otro de los puntos que propone es implementar campañas de sensibilización, así como impulsar acciones específicas dentro de los centros de trabajo que permitan eliminar los prejuicios que se tienen y los estereotipos de género.

La legislación y las políticas públicas desempeñan un papel crucial en la eliminación de las prácticas y creencias sexistas. Es necesario promover y fortalecer leyes que protejan los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables, garantizando su acceso a la justicia y a mecanismos de denuncia efectivos en casos de discriminación y violencia de género”, comentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Agregó que la eliminación de costumbres, tradiciones y prácticas sexistas también requiere una reflexión y un cambio dentro de las comunidades y las familias, razón por la que las comunidades deben ser apoyadas en este proceso a través de programas y recursos que promuevan la igualdad y el respeto por los derechos humanos.

Subrayó lo crucial que es el monitorear constantemente las acciones implementadas para asegurar su eficacia y hacer los ajustes necesarios, por lo que exhorta a que se deje establecida la manera en la que se van a realizar estas evaluaciones.

TEMAS