Bajo la premisa de que la industria de la construcción debe modernizarse y a fin de poner a Chihuahua como punta de lanza en la construcción sostenible, es que se crea el Centro para la Construcción Avanzada (CCA).
Guillermo Baca Trespalacios, director general del CCA y de Copachisa, expuso que dicho centro integra a grandes empresas de Chihuahua, instituciones educativas y de investigación, con el propósito de elevar la competitividad en la industria de la construcción chihuahuense, implementando sistemas, soluciones y materiales de construcción avanzada, moderna, sostenible, y de una manera colaborativa.
Explicó que este proyecto nació algunos meses durante los trabajos de planeación de Chihuahua Futura, surgiendo la oportunidad para colaborar entre distintos liderazgos y organizaciones, tales como el Clúster de Construcción que aglutina algunas constructoras importantes, así como el Desarrollo Económico de Chihuahua, además del Tec de Monterrey y el Cimav.
“Hemos venido analizando cómo podemos hacer más competitivas las empresas chihuahuenses del sector de la construcción, más atractivas y sustentables en nuestra ciudad”, manifestó el empresario.
Asimismo, Baca Trespalacios señaló que detectan tres principales retos: cerrar la brecha entre las mejores prácticas en el ámbito nacional y la situación actual de la industria en Chihuahua; aparte, desarrollar la cadena de valor y proveeduría; y eficientar la conexión entre el sector educativo y la industria para ofrecer programas técnicos, posgrados e investigaciones en sintonía con las necesidades de la industria.
Se visualiza a este Centro como un laboratorio de innovación, desarrollo e investigación, y como un espacio de encuentro entre las empresas de edificación, de vivienda, de distribuidores de materiales, universidades, asociaciones, estudiantes y profesionales del sector.
Sus ejes de trabajo serán cuatro: construcción digital, métodos y materiales, seguridad en la construcción, y certificaciones y acreditaciones.
En su intervención, Jorge Arturo Meza, director general del CCA y presidente del Clúster de Construcción en Chihuahua, destacó que el Centro ya está en marcha y busca ser un jugador que conjunta todas las aspiraciones de innovación.
“A nivel internacional hay centros con estas características en donde se han posicionado como polos de desarrollo; hablemos de Bilbao, Canadá, Reino Unido, Washington, así como el sureste asiático”, agregó.