Diana Pereda, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) dentro del Congreso del Estado, presentó ante este poder una iniciativa con el objetivo de declarar el 10 de octubre de cada año el Día Estatal de la Salud Mental, a fin de que quede en concordancia con el conmemorado a nivel mundial.
Lo anterior, debido a que, pese a la relevancia que tiene la salud mental, a la fecha sigue siendo un tema estigmatizado en muchas regiones del mundo, incluido México, además de los índices preocupantes con los que se cuentan de ansiedad y depresión, los cuales se incrementaron en un 25 por ciento durante el primer año de la pandemia por COVID-19 y tuvieron un pico del 39 por ciento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ese motivo, Pereda Gutiérrez enfatizó en la necesidad que existe de eliminar las barreras culturales y sociales que impiden una discusión abierta sobre la salud mental, “podemos promover un ambiente en el que las personas se sientan cómodas compartiendo sus experiencias y buscando ayuda sin preocupación de ser juzgadas”.
Detalló que la implementación de este Día oficial en el Estado no solo será un acto simbólico, sino que se espera que incida en el fomento a la educación y el entendimiento sobre las enfermedades mentales y el otorgamiento del apoyo a quienes las padecen por medio de la implementación de políticas y programas efectivos.
“La prevención desempeña un papel crucial en el cuidado de nuestra salud mental, por lo que visibilizar y poner el tema sobre la mesa, nos ayuda a lograr este fin”, destacó la legisladora quien dijo espera que esta propuesta genere un impacto positivo en la comunidad alentando a las personas afectadas a buscar ayuda, y a la sociedad a ser más comprensiva.
Por su parte, el también legislador panista, Carlos Olson, hizo lo propio con una iniciativa que busca reformar la Ley de Salud Mental a fin de abordar la salud mental desde una perspectiva integral en la que se busca garantizar que todas las personas, especialmente las que han intentado suicidarse, reciban atención adecuada y especializada.
Igualmente se busca la creación del Registro Estatal de Centros de Atención de Salud Mental, a fin de que sirva como herramienta informativa y estadística. De esa manera, no solo se busca abordar la problemática del suicidio, sino promover la cultura del bienestar mental en Chihuahua.