Buscan endurecer penas por el acoso digital en el estado

Cuando el delito genere únicamente un daño moral a la víctima, la pena impuesta podrá disminuir un tercio, pero tendrá agravantes para personas en situación de poder

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de noviembre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por medio de una reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua es como se planea endurecer las penas para quienes cometan acoso digital. De esa manera, se plantea una sanción que puede ir de los dos a los ocho años de prisión, así como una multa desde cincuenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización cuando el daño sea material.

Cuando el delito genere únicamente un daño moral a la víctima, la pena impuesta podrá disminuir un tercio, pero tendrá agravantes para personas en situación de poder; es decir, aquellos funcionarios públicos que cometan el delito recibirán un castigo mayor.

Lee también: ¿Quién es Olimpia Coral? Su historia y la lucha contra la violencia digital

El delito de acoso digital corresponde a la sustracción de información y haga identificable a alguna persona por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación a fin de exhibirla sin su consentimiento a través de impresiones o vía digital con el objetivo de causarle daño al afectado.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El impulsor de esta iniciativa, el priista Omar Bazán, destacó que la prevención y la concientización son clave en la lucha contra el acoso digital, así como el enseñar a las personas a ser respetuosas y a denuncias cualquier comportamiento inapropiado que observen en los medios digitales.

El representante del Partido Revolucionario Institucional detalló que se han identificado más de veinte variantes del acoso digital entre los que se encuentran los hostigamientos, amenazas, difamaciones, la suplantación de identidad, entre otros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, se ha identificado el acoso sexual que incluye el envío o deseado de imágenes sexuales, mensajes de naturaleza sexual o acecho en línea de naturaleza sexual. Es tanto el grado que se presenta este delito que, de acuerdo con las estadísticas, en México uno de cada dos internautas ha experimentado acoso digital, principalmente mujeres y personas de la comunidad LGBT+.

De esas, ocho de cada diez personas experimentaron ansiedad o estrés después de ser víctimas de alguna agresión en línea, por lo que resulta indispensable brindar igualmente la debida atención, pues puede tener un profundo impacto en la salud mental y emocional de las víctimas.