Integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y la de Salud, del Congreso del Estado, llevaron a cabo una sesión ordinaria para solicitar que se les extiendan los días para la lactancia materna a las madres trabajadoras, es decir, tener dos descansos diariamente durante la jornada laboral, de 20 minutos cada uno, la reducción de dos horas de trabajo por un periodo de hasta 6 meses de edad y complementario hasta los dos años del bebé.
Se expuso una iniciativa con carácter de decreto, entre el Congreso de la Unión y el Congreso local, con la finalidad de cambiar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para reformar el Código Administrativo del Estado, la Ley Estatal de Salud y el Código Municipal en materia de lactancia materna.
Los iniciadores del decreto son los y las diputadas del Partido Acción Nacional y buscan además expedir la Ley de promoción a la lactancia materna en el estado de Chihuahua y como prioridad extender el periodo que se les brinda a las madres de familia para alimentar a sus hijos.
Asimismo, incluir durante las acciones relacionadas a la atención materno infantil por el sector salud, favorecer y promover las campañas de lactancia materna y para ello buscan hacer el llamado al Congreso de la Unión para que se reforme la Ley Federal del Trabajo.
En este tenor, la diputada Marisela Terrazas, pidió a sus compañeros legisladores, crear una mesa técnica para hacer un listado de propuestas de instancias que den su punto de vista y trabajen en conjunto con el poder legislativo para analizar la iniciativa y que quede mejor consolidada.
Se planteó la posibilidad de invitar a las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, que tengan conocimiento en el tema de la lactancia y a barras de abogados que puedan apoyar en el tema legal y laboral, además de a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Actualmente las madres trabajadoras cuentan con dos periodos de media hora en su jornada laboral para alimentar a sus hijos, ellas pueden decidir si entran una hora tarde, salen una hora temprano o extienden su horario para comer, esto se les permite durante los primeros 6 meses de vida del menor, si desean extender ese periodo, deben manifestarlo a sus patrones por medio de una carta o solicitud y mediante un acuerdo se les otorga o no el beneficio.