La deuda de Pensiones Civiles del Estado al 30 de julio es de 155 millones de pesos con los principales proveedores de servicios, la cual podría llegar a 300 mdp al cierre del año ante el incremento de la demanda del servicio médico.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
PCE propuso firmar un convenio de reconocimiento de deuda ante los nosocomios y compromiso de pago con el recurso que les adeuda la Secretaría de Hacienda que son 245 mdp.
El contador Alberto José Herrera González presentó un informe de la situación de Pensiones Civiles del Estado y una propuesta de pagó a los proveedores, se busca que en estas semanas se firme un nuevo convenio para el pago.
Lo anterior en el marco de la reunión de transición que sostuvieron con Hugo Gutierrez y Alberto Montañez del equipo de transición de Maru Campos, donde además participaron los directivos del Hospital Ángeles Chihuahua y Cuauhtémoc, así como Christus Muguerza del Parque, así como Zulema Palma y la titular de la Dirección de Administración y Finanzas del TSJ.
Se les brindó un informe sobre el volumen de atención y el impacto de la deuda con los nosocomios y al TSJ para quienes fue fatal la situación de febrero por la suspensión del servicio toda vez que ya liquidaron su deuda.
Durante el primer semestre de 2021 el volumen de operaciones ha crecido de forma importante, es decir el número de consultas, surtimiento de medicamentos e internamiento a hospitales. El comportamiento continuará durante el segundo semestre de 2021, por lo que la preocupación es latente ya que eso significa que la facturación se incrementará.
Los directivos cuestionaron cómo se va a garantizar el pago de la deuda del primer semestre y del segundo de 2021.
El contador señaló que se ha hecho un esfuerzo importante, al grado que solo hay vencido con los nosocomios los primeros quince días del mes de mayo, ello tras arrastrar saldos vencidos de hasta seis meses. Destacó que primero se sometieron a un proceso de administración riguroso con el proyecto de Administración y Control de la Operación del Servicio Médico con lo que se logró un ahorro de 188 mdp durante el ejercicio 2020, además por quinto año se redujo un 20 por ciento del costo de servicio médico que arrojó ahorro de 783 mdp, en consecuencia la Secretaría de Hacienda ha hecho pagos importantes de su deuda al igual que el TSJ.
La deuda actual de PCE al 30 de julio son 155 millones de pesos y faltan cinco meses para el cierre y si el incremento de servicio médico podría llegar a 300 mdp.
La alternativa anterior fue la firma de un convenio de reconocimiento de deuda Yam y como se hizo en el mes de febrero por los que adeudan.
El valor de la deuda era de 494 mdp y ya se han pagado 250 mdp y la Secretaría de Hacienda aún deben 245 mdp.
La segunda parte de la deuda es por el Servicio Médico que al primer semestre de 2021 es de aproximadamente 350 mdp.
Los consejos de administración de los nosocomios pidieron que se garantice el pago de la deuda con los recursos que reciban de Hacienda.
La deuda de la Secretaría de Hacienda es por el orden de 670 mdp recurso que alcanza para cubrir los pagos de proveedores. Se destacó que mes con mes la Secretaría de Hacienda ha ido abonando 50 mdp.
El testigo social, contador público Manuel esparza favorable comentario a la solución que ofrece PCE.
Mañana continuarán las reuniones con Star Médica de Chihuahua y Juárez, Centro Médico de Especialidades de Juárez y Clínica del Centro.
No nos vamos a ir sin resolver el problema, aseguró el contador público Alberto José Herrera González