Conscientes de la vulnerabilidad en la que se encuentra la salud mental de los elementos policiales, se presentó ante el Congreso del Estado una reforma que busca garantizar el otorgamiento de apoyo psicológico a los policías cuando estos lo requieran.
En la Ley Estatal de Salud es en donde se pretende dejar establecida esta cuestión siendo beneficiados los elementos policiacos que integran las diferentes instituciones de procuración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad.
Te puede interesar: Establecerá DSPM estrategias para atender problemática de adicciones en Cuauhtémoc
Sí se atiende ese factor, se garantizará su Bienestar emocional y un desempeño efectivo, dado que los agentes están expuestos a situaciones de alto estrés, traumas y presiones constantes en el ejercicio de sus funciones.
Lo anterior, fue expuesto por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, toda vez que destacó que los agentes se ven afectados por condiciones que llegan a dañar su condición psicológica a consecuencia del desempleo de sus funciones; empero, no reciben la atención necesaria y debida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aseveró que el estar expuestos constantemente a escenarios catastróficos, de violencia, entre otras cuestiones provoca consecuencias en la salud mental y emocional de los individuos, incluyendo síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, entre otros.
Aunado a ello, comenta en su exposición de motivos, que el ambiente laboral en estás instituciones puede ser altamente demandante y estresante con horarios impredecibles, presión por resultados, escasez de recursos, entre otras cuestiones que abonan a la afectación de la salud mental.
“Si proveemos un ambiente laboral saludable y de apoyo emocional de su personal, estas instituciones pueden aumentar la satisfacción laboral, reducir el ausentismo y la rotación de personal, mejorar la productividad y el desempeño laboral, y promover una cultura organizacional que valore el cuidado y la empatía hacia los empleados”, agregó.
Para lograr esto, se propone una estrecha colaboración entre el Estado y los municipios para lograr este otorgamiento de atención psicológico para los agentes que lo requieran como consecuencia de su desempeño.