Conscientes del impacto que tiene el deporte en las personas y lo que representa, ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que busca que la práctica de cualquier disciplina deje de estar sujeta a brechas de desigualdad o de género, por lo que se busca modificar la Ley de Cultura Física y Deporte en el Estado.
De esa forma, se busca que los tres niveles de Gobierno presten especial atención y hagan lo conducente para que se eliminen estas brechas, las cuales en muchas ocasiones son las autoridades los que segmentan las áreas y espacios deportivos.
Te puede interesar: Promete Manque Granados apoyar a emprendedores y Mipymes si es electa como diputada federal
La modificación que se propone al Artículo 5 de la ley en mención es a fin de establecer que el Sistema Estatal contribuirá a fomentar la reducción de la brecha social y de género en el ámbito de la actividad física y el deporte a través de medidas específicas.
Una de ellas es aumentar el número de instalaciones deportivas, zonas de ocio activo y lugares aptos para la actividad física, principalmente en colonias desfavorecidas. También el impulsar horarios de apertura ampliados de las parcelas deportivas de los centros educativos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otra de las medidas propuestas es planificar y dimensionar los espacios escolares disponibles para la actividad física y el deporte adaptado a las necesidades de la población infantil y adolescente asegurando que estos sean seguros y accesibles para los usuarios.
También se sugiere fomentar la diversidad de oferta de actividades físicas y deportivas dirigida a menores atendiendo a sus intereses, además de garantizar el acceso asequible a actividades extraescolares o en períodos lectivos relacionadas con la actividad física, el deporte y la promoción de hábitos de vida saludable.
“Chihuahua, como en el país el estilo de vida de la población es cada vez más sedentario por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas y emocionales”, externó Omar Bazán Flores, iniciador promovente de la propuesta que se suma a otras que se han presentado en el mismo sentido de buscar que el deporte sea accesible para todos.
Concluyó recalcando que para lograr este objetivo se requiere de un enfoque integral que abarque la educación, el acceso equitativo, la inversión en infraestructura, la organización de programas y eventos deportivos, la promoción de estilos de vida activos y la participación comunitaria.