El diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Borunda Quevedo, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se incorpore en la Constitución Política del Estado de Chihuahua la pensión universal a personas con discapacidad.
Lo anterior, toda vez que actualmente se otorga únicamente a las personas menores de treinta años, lo cual deja desvalidos a las personas que tienen alguna discapacidad y que tienen más de la edad referida.
Te puede interesar: Contratarán a 930 médicos y enfermeros para programa "Salud casa por casa" en Chihuahua
“Nuestro país ha participado activamente para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, universalidad, sostenibilidad y derechos humanos como ejes rectores de la Agenda 2030”, externó en su exposición de motivos.
En ese sentido, tal y como lo ha señalado el Secretariado General de la ONU, “la inclusión de las personas con discapacidad es un derecho humano fundamental y un elemento central de la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que la propuesta es que se unifiquen los esfuerzos de la Federación y del Estado a fin de que independientemente del partido que gobierne Chihuahua o el país, las personas con discapacidad tengan acceso a este derecho al que ya acceden habitantes de 24 entidades.
En su exposición de motivos, el legislador recordó que el 22 de octubre, la Cámara de Diputados, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, reformó la Constitución mexicana a fin de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a los menores de 64 años de edad.
Mientras tanto, este lunes, el Senado aprobó en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Bienestar y Estudios Legislativos el mismo dictamen, por lo que se enviará al Pleno.
De ser aprobada la reforma, detalló, se garantizará la entrega de una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, pero además señala la necesidad de que la pensión sea una responsabilidad entre el gobierno federal y las entidades federativas en la que cada uno aportará el 50 por ciento de los recursos.