/ sábado 12 de octubre de 2024

Buscan incrementar la tarifa del transporte público en Chihuahua capital

La capital del estado si está en condiciones de un incremento a la tarifa del transporte público: Lozoya

Francisco Lozoya, representante de concesionarios del transporte público, explicó que estarán buscando un incremento a la tarifa del pasaje en el transporte público, toda vez que, en el acuerdo que se tomó en el Consejo Consultivo de Transporte hace poco más de un año, quedó establecido que año con año se estaría checado el costo de la tarifa.

“Más que checar la tarifa, también por otro lado la intención es que incluso lo declaró hace poco el secretario general Santiago de la Peña, que la intención es también ver el resultado que se ha obtenido por parte de los concesionarios, de que si realmente hemos cumplido o no”, dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.

En este sentido, comentó que, la diferencia de Ciudad Juárez, la capital del estado si está en condiciones de un incremento a la tarifa del transporte público, ya que en el acuerdo que tomaron en el Consejo Consultivo de Transporte, está el de subir la tarifa año con año si se remodelan las unidades. Ante esto, puso como ejemplo que si bien en este 2024 no hubo aumentó, para el próximo año lo ideal es que se apruebe dicho incremento, pero con un número cerrado.

“Digamos, si se hace la revisión anual como se prometió; no precisamente quiere decir, que se tenga que actualizar, ¿qué es esto?; a lo mejor si el año pasado se hubiera revisado la tarifa y hubiera arrojado que se subiera o se incrementara 30 centavos, 50 centavos por decir algo; ahorita nos sería imposible para nosotros cobrar los 30 o 50 centavos por la cuestión de la morralla, pero a lo mejor sí sería bueno que quedará estipulado que del 22 al 23 fueron 30 centavos, por decir algo y luego, del 23 al 24 fueron otros 70 centavos, ok, ya se completó un peso”, citó para explicar como es más conveniente para ellos este tipo de incremento.

El dirigente de los concesionarios del transporte público, detalló que por diversas cuestiones, entre política y demás, no se dio la revisión en el 2024.

Aceptó que no todos sus compañeros encargados de concesiones del transporte dieron cumplimiento a los acuerdos cabales de comprar al menos un camión nuevo, tal y como quedó estipulado en el Consejo Consultivo de Transporte, en el sentido de que para que autorizaron un incremento a la tarifa en el 2022, tuvieran al menos una unidad de reciente modelo en circulación.

“Digamos que el 97 por ciento de los camiones, ya están en año y modelo, ¿que es esto?, que de perdida estamos en los años de la ley, pero camiones 24 o camiones 25 no todos compramos, o sea; hay gente que no tuvo la posibilidad de comprar camión 2024, sería una mentira”, dijo.

Francisco Lozoya expresó que, tenían esperanza en que si se diera un incremento a la tarifa, en virtud de que tienen prácticamente desde abril del 2022 con el mismo costo por uso del transporte público.

“Ojalá y sí se dé, así como lo comentó el secretario, que va a convocar a un consejo consultivo en la ciudad de Chihuahua y otro consejo consultivo en la ciudad de Juárez, para ver el resultado y yo anticipo por parte de la capital, no tenemos ningún problema, porque como lo mencioné hace un momento, la mayoría de las unidades están en año y modelo, pero sobre todo; que se han comprado muchas unidades nuevas”, dijo.

En este sentido, comentó que en Ciudad Juárez, sus compañeros transportistas tendrán complicado pedir el incremento al transporte, debido a que la mayoría de las unidades con las que trabajan, son camiones que algunos ni siquiera están nacionalizados y que los cruzaron de los Estados Unidos de alguna manera.

“No los traen con placas, con una sola puerta, los asientos volteados, entonces; tristemente decirlo pero pues es algo que, allá traen inversiones de camiones ahora si que escolares, desechos de Estados Unidos y son camioncitos de…no sé, 100 mil pesos, 80 mil pesos y hay unos que si cuestan 250 mil pesos y los traen trabajando con una tarifa de 12 pesos; y nosotros con una inversión que tuvimos que hacer el desembolso y estamos comprometidos a pagarlos en cinco o seis años con camiones de un costo de 2 millones 350 mil pesos, pues aquí sí se dio el resultado”, dijo.

Francisco Lozoya, representante de concesionarios del transporte público, explicó que estarán buscando un incremento a la tarifa del pasaje en el transporte público, toda vez que, en el acuerdo que se tomó en el Consejo Consultivo de Transporte hace poco más de un año, quedó establecido que año con año se estaría checado el costo de la tarifa.

“Más que checar la tarifa, también por otro lado la intención es que incluso lo declaró hace poco el secretario general Santiago de la Peña, que la intención es también ver el resultado que se ha obtenido por parte de los concesionarios, de que si realmente hemos cumplido o no”, dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.

En este sentido, comentó que, la diferencia de Ciudad Juárez, la capital del estado si está en condiciones de un incremento a la tarifa del transporte público, ya que en el acuerdo que tomaron en el Consejo Consultivo de Transporte, está el de subir la tarifa año con año si se remodelan las unidades. Ante esto, puso como ejemplo que si bien en este 2024 no hubo aumentó, para el próximo año lo ideal es que se apruebe dicho incremento, pero con un número cerrado.

“Digamos, si se hace la revisión anual como se prometió; no precisamente quiere decir, que se tenga que actualizar, ¿qué es esto?; a lo mejor si el año pasado se hubiera revisado la tarifa y hubiera arrojado que se subiera o se incrementara 30 centavos, 50 centavos por decir algo; ahorita nos sería imposible para nosotros cobrar los 30 o 50 centavos por la cuestión de la morralla, pero a lo mejor sí sería bueno que quedará estipulado que del 22 al 23 fueron 30 centavos, por decir algo y luego, del 23 al 24 fueron otros 70 centavos, ok, ya se completó un peso”, citó para explicar como es más conveniente para ellos este tipo de incremento.

El dirigente de los concesionarios del transporte público, detalló que por diversas cuestiones, entre política y demás, no se dio la revisión en el 2024.

Aceptó que no todos sus compañeros encargados de concesiones del transporte dieron cumplimiento a los acuerdos cabales de comprar al menos un camión nuevo, tal y como quedó estipulado en el Consejo Consultivo de Transporte, en el sentido de que para que autorizaron un incremento a la tarifa en el 2022, tuvieran al menos una unidad de reciente modelo en circulación.

“Digamos que el 97 por ciento de los camiones, ya están en año y modelo, ¿que es esto?, que de perdida estamos en los años de la ley, pero camiones 24 o camiones 25 no todos compramos, o sea; hay gente que no tuvo la posibilidad de comprar camión 2024, sería una mentira”, dijo.

Francisco Lozoya expresó que, tenían esperanza en que si se diera un incremento a la tarifa, en virtud de que tienen prácticamente desde abril del 2022 con el mismo costo por uso del transporte público.

“Ojalá y sí se dé, así como lo comentó el secretario, que va a convocar a un consejo consultivo en la ciudad de Chihuahua y otro consejo consultivo en la ciudad de Juárez, para ver el resultado y yo anticipo por parte de la capital, no tenemos ningún problema, porque como lo mencioné hace un momento, la mayoría de las unidades están en año y modelo, pero sobre todo; que se han comprado muchas unidades nuevas”, dijo.

En este sentido, comentó que en Ciudad Juárez, sus compañeros transportistas tendrán complicado pedir el incremento al transporte, debido a que la mayoría de las unidades con las que trabajan, son camiones que algunos ni siquiera están nacionalizados y que los cruzaron de los Estados Unidos de alguna manera.

“No los traen con placas, con una sola puerta, los asientos volteados, entonces; tristemente decirlo pero pues es algo que, allá traen inversiones de camiones ahora si que escolares, desechos de Estados Unidos y son camioncitos de…no sé, 100 mil pesos, 80 mil pesos y hay unos que si cuestan 250 mil pesos y los traen trabajando con una tarifa de 12 pesos; y nosotros con una inversión que tuvimos que hacer el desembolso y estamos comprometidos a pagarlos en cinco o seis años con camiones de un costo de 2 millones 350 mil pesos, pues aquí sí se dio el resultado”, dijo.

Chihuahua

¿Eres deportista? Quedan pocos días para participar en la convocatoria al Premio "Teporaca"

Podrán participar atletas nacidos o residentes por al menos dos años en Chihuahua o aquellos fuera del estado por trabajo, estudios o entrenamientos

Chihuahua

Fin de semana con temperaturas bajo cero; por entrar el frente frío 11

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó las temperaturas más bajas en Temósachi con -1.8 y Majalca con -1.2ºC.

Juárez

Emprendedora juarense abre local para ayudar a personas sobrevivientes de cáncer de mama

La empresaria relató que se propuso abrir su local gracias a las capacitaciones impartidas en algunos centros comunitarios

Parral

Registra Parral más de 24 mil casos de trastornos mentales entre 2021 y 2024

El sexo femenino presentó mayor incidencia, con un promedio anual que supera el 60% del total de diagnósticos; ansiedad y depresión los casos más recurrentes entre 30 a 59 años: Ichisam

Parral

Proyectan colocar otro reloj en la entrada a Santa Bárbara

La estructura formará un arco con el que se cuenta actualmente; se busca además la rehabilitación del camino, lo cual dará un impacto positivo en el desarrollo del municipio: alcalde Alberto Antuna

Parral

Atienden hasta tres casos diarios de violencia contra la mujer en Parral

Los casos van desde violencia física, psicológica, sexual y económica; evalúan también la posibilidad de convertir refugio para mujeres en un albergue: Instituto de la Mujer