Buscan instrumentos legales para mejorar la seguridad de menores

Una de las principales propuestas es la de impulsar la capacitación de los Integrantes de las instituciones de seguridad pública y privada

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, discutirá la aprobación de una iniciativa que busca de establecer instrumentos legales que generen mayor seguridad y eficacia para atender situaciones de emergencia en donde se ven implicados los menores de edad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El documento a discutir señala que un tema fundamental para la sociedad mexicana y chihuahuense, siempre será la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Se han presentado hechos realmente lamentables que tienen como victimas principales a nuestros menores, de acuerdo con un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en el año 2016, sucedieron mil 431 desapariciones, siendo históricamente el año más grave en materia de desaparición de menores”, detalla la iniciativa.

Una de las principales propuestas de la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, es la de instrumentar e impulsar la capacitación de los Integrantes de las instituciones de seguridad pública y privada, en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

La capacitación deberá llevar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos de la niñez, tomando en cuenta las características particulares, incluyendo su identidad y nacionalidad de la persona desaparecida.

Asimismo señala que para el caso de personas desaparecidas menores de 18 años, deberán implementar sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización de acuerdo al protocolo especializado de búsqueda de personas menores de 18 años, en el que podrán coadyuvar las Instituciones de Seguridad Pública, corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.