El diputado local Roberto Carreón, dio a conocer que ha estado en comunicación con un grupo de israelíes que buscan agricultores chihuahuenses que deseen trabajar el ajonjolí para, de esa manera, concretar un proyecto que tienen en España.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, aseguró el integrante del Partido Acción Nacional, beneficiaría a los productores ante la compleja situación que se tiene de frente con la restricción que se espera respecto al ciclo agrícola 2024 debido a la sequía que se vive en la entidad y los bajos niveles de agua que se registran en las presas.
Consciente de la compleja situación que se tiene para el campo en el estado, Carreón Huitrón subrayó lo indispensable que resulta el hecho de que los agricultores se reinventen, principalmente respecto a los productos que ofertan, así como en los sistemas de riego.
Es por ello que destaca esta oportunidad que se está presentando, la cual explicó que, a decir de los israelíes, el ajonjolí únicamente requiere de dos riegos, además de que ellos ya tienen la demanda en España, beneficiaría en gran medida a la región y sería una buena solución al problema que se vive.
Y es que recordó que, debido a las nulas lluvias que se registraron en la entidad el año anterior, no se pudo aumentar el almacenamiento de agua en las presas de Chihuahua, lo cual ha restringido hasta en un 40 por ciento el agua a laque tendrán acceso los agricultores en este año.
Respecto a los daños que se tienen en la región centro – sur, que es la que él representa, recordó que la producción es muy variada; empero, destacó que los principales productos que se verán afectados en el próximo ciclo agrícola serán el algodón, cacahuate, chile y nogal.
Además de las afectaciones por la sequía, el legislador recordó que el retiro de los apoyos que se tenían en sexenios pasados hacia el campo, ha agravado la problemática, generando más trabajo y complicaciones a los productores obteniendo menos ganancias.