Buscan obtener certificación de no tuberculosis en ganado para aumentar exportación

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua resaltó que el trabajo coordinado con el Senasica)¿ elimina el riesgo de cierre de fronteras

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Foto: Archivo OEM

La sanidad es un tema importante para Chihuahua, debido que es uno de los principales exportadores de ganado a Estados Unidos, por lo que Álvaro Iván Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, resaltó que el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elimina el riesgo de cierre de fronteras.

Mantener a Chihuahua en el estatus sanitario, libre de tuberculosis y brucelosis bovina, brinda confianza a los compradores y se avanza en el mercado cárnico norteamericano.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Álvaro Bustillos resaltó que como presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se coordinan los trabajos con el médico veterinario zootecnista César Octavio Borunda, representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, y con el ingeniero Rogelio Olvera García, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Los oficiales de Senasica y de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) visitaron la región ganadera de Chihuahua y de otras siete entidades a fin de valorar los avances para el control y erradicación de la tuberculosis bovina.

En Chihuahua se ratificó el estatus de baja prevalencia, por lo que se certificó para exportar becerros y vaquillas en pie.

Dicha visita generó una mayor confianza en el sector ganadero local, quienes se comprometieron a salvaguardar la sanidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En casi todo el estado se cuenta con la acreditación A que les permite la exportación de ganado. Ahora se trabaja para potencializar la zonas B1 y B2, que la integran municipios como Rubio, Cuauhtémoc, Aldama y Chihuahua, a fin de que logren la acreditación A y con ello la posibilidad de exportar, lo que significa una mayor derrama económica.

Solo quedará pendiente la zona B3 en el municipio de Delicias.

Hay que destacar que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua realiza barridos de prevención en diversas zonas del estado, sobre todo en la serrana.