La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Ivón Salazar, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el objetivo de reformar el Decreto 239/08 P. O., a fin de promover que se otorgue un estímulo económico para las galardonadas del Premio de Chihuahuense Destacada.
Cabe destacar que, a decir de la también presidenta de la Comisión de Igualdad, este es el único premio organizado por el poder legislativo en el que no se otorga un estímulo económico, pues todos los demás, aparte de recibir su medalla, son beneficiadas con una cantidad de dinero.
Por lo anterior, desde la edición 2023 de dicho homenaje, Salazar Morales hizo énfasis en que se buscaría reformar lo establecido en los reglamentos a fin de acabar con la brecha de desigualdad y que las mujeres galardonadas puedan recibir este tipo de premios.
“Es irónico que este premio organizado por la Comisión de Igualdad se dé en un plano de desigualdad con relación a los otros premios y reconocimientos que otorga el Congreso del Estado de Chihuahua”, expresó.
Es preciso detallar que, la Medalla Chihuahuense Destacada reconoce a mujeres cada año, a través de las categorías de artes, trabajo en favor de la comunidad, científico, literatura, deportiva y lucha feminista.
Previamente, la legisladora detalló que, igualmente, se analizará el organizar de otra manera las categorías, por lo que se considerará la posibilidad de agregar o conjuntar las que se tienen.
Respecto a este último punto, especificó que esas adecuaciones son necesarias a fin de que se tenga mayor claridad en la convocatoria y, de esa manera, las participantes puedan elegir la categoría que más se aproxime a la actividad que destaque.