Buscan prevenir la violación a la intimidad de los menores en medios de comunicación

Omar Bazán, diputado del PRI, propone una reforma en la Ley de Derechos de NNA, que incluye nuevas regulaciones para el manejo de datos y la imagen en medios de comunicación

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Omar Bazán Flores

Buscando el bienestar de las infancias, el diputado priísta, Omar Bazán Flores, pretende fortalecer las leyes y los lineamientos que protejan la integridad de niñas, niños y adolescentes (NNA) reforzando el marco legal haciéndolo más sensible para atender los retos sociales.

Por tal motivo, propuso modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de que se reforme el Artículo 83, con la finalidad de prevenir la violación de la intimidad, en ese sentido, pretende que quede redactado de la siguiente manera:

Te puede interesar: Declaran el 2 de mayo como Día Estatal de Concientización para Prevenir el Bullying

“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales, que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

En su exposición de motivos comentó la importancia que tiene el abordar la necesidad de prevenir la violación de la intimidad de los menores en en los medios locales, examinando las consecuencias de dicha violación, las responsabilidades de los medios, y las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El legislador subrayó que, por su condición de desarrollo y vulnerabilidad, los menores de edad requieren especial protección frente a la exposición pública de su vida privada, por lo que se requiere reforzar la ley para garantizar tal efecto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La divulgación de información personal, imágenes o detalles íntimos de niñas, niños y adolescentes por parte de los medios de comunicación no solo es una violación de su derecho a la privacidad, sino que también puede tener consecuencias profundas y duraderas en su bienestar psicológico y social. A diferencia de los adultos, los menores no siempre tienen la capacidad de comprender plenamente las implicaciones de la exposición mediática, ni de defenderse adecuadamente contra ella”.

Refirió que, uno de los principales problemas es la tendencia a sensacionalizar noticias que involucren a los menores de edad, captando en varios casos la atención del público mediante la cobertura de historias que incluyen detalles privados sobre la vida de los infantes.

Empero, esa exposición puede tener un impacto negativo en el desarrollo emocional y social de los niños, y en muchos casos, perpetúa estigmas o etiquetas que los acompañarán durante mucho tiempo, sin mencionar que se puede caer en la revictimización, por lo que es un asunto que le preocupa al legislador promovente de dicha reforma.