A través de una modificación al Código Civil del Estado se busca proteger a los cónyuges unidos bajo el régimen de separación de bienes cuando sufran violencia durante el matrimonio; eso establece la iniciativa presentada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata.
La priista detalló que existen diversas situaciones por las que las parejas se unen bajo el régimen de bienes separados; pero, cuando una de las partes sufre violencia dentro del matrimonio, esa persona queda totalmente desprotegida, lo cual dijo no debe ocurrir.
Y es que, en estos casos, la contraparte es la única propietaria de todos los bienes adquiridos para uso de la familia, mientras que la otra persona se dedica únicamente al hogar, siendo generalmente las mujeres quienes quedan desamparadas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, explicó que a fin de proteger a la persona violentada cuando contrajo matrimonio bajo la modalidad antes mencionada, debe cumplir con supuestos específicos para que pueda solicitar hasta el 50 por ciento de los bienes que se adquirieron durante la unión matrimonial.
1-El cónyuge que se dedicó durante el matrimonio preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.
2-Si durante el matrimonio tal persona no adquirió bienes propios, o los que tenga son notoriamente menores a lo de su contraparte.
3-Y si se acredita que dicho cónyuge sufrió cualquier tipo de violencia, y a causa de esta se generó una asimetría patrimonial que no permita su subsistencia.
De esa manera, igualmente se propone agregar un segundo párrafo al Artículo 263 del Código Civil a fin de que contenga los lineamientos antes expuestos que se deben cumplir para poder reclamar una parte de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Respecto al Artículo 200 de la misma ley, el cual explica a manera en la que reparten los bienes cuando la pareja optó por unirse bajo el régimen separado, también se propone agregar otro párrafo en el que explique que este articulo podrá ser modificado o extinguido de acuerdo a las reglas establecidas que se sugieren.