Los asesores que integran la Mesa Técnica de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y Salud del Congreso del Estado analizaron esta tarde la posibilidad de que, en casos emergentes se tenga la posibilidad de otorgar leche materna de los bancos de leche a quienes lo necesiten.
Conscientes de que hay diversas circunstancias que pueden dejar a los recién nacidos sin el alimento primordial durante los primeros seis meses de vida, los asesores de los legisladores continúan en el análisis de lo que será la Reforma a la Legislación estatal en materia de Lactancia Materna.
Por lo anterior, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que, en casos de emergencia o desastres naturales, se pueda otorgar a los recién nacidos este vital líquido para que puedan desarrollarse de una mejor manera sin tener que recurrir a las fórmulas.
Recordaron que la principal causa de la ausencia de leche materna es precisamente por la falta de la madre, lo cual debe considerarse igualmente como un caso emergente, y por lo que se debe garantizar la sobrevivencia del menor.
Empero, comentaron que, a nivel federal, la ley establece que únicamente se puede utilizar el suministro del banco de leche de los hospitales para aquellos recién nacidos que se encuentran internados, motivo por el cual se debe reformar esa ley, pues de lo contrario, no podrá entrar n vigor dicho lineamiento.
Haciendo un recuento de las diversas situaciones que se pueden considerar como emergencia, hicieron hincapié en que no se puede limitar ese suministro únicamente a los bebés prematuros o los que se encuentren en el hospital, sino que se debe proporcionar a más infantes que lo requieren.
Otra de las cuestiones que se analizaron fue la urgencia que se tiene de promover tanto la lactancia materna como la donación de leche, lo cual se establece en otro apartado de dicha reforma, pues para poder implementar lo antes mencionado se debe resolver el cómo se logrará.
Igualmente, hicieron énfasis en que lo que se pretende con esta reforma es que las mujeres recurran lo menos posible a las fórmulas de leche; sin embargo, en ciertos casos de emergencia resultan indispensables, por lo que se debe tener especial atención a que cumplan con los lineamientos ya que se han dado casos en los que salen contaminadas.