La fabricación de artesanías es una actividad económica de algunos pueblos indígenas, para muchos es su principal sustento, aseguró el antropólogo Víctor Nicolás Martínez, en el último año se ha incrementado el número de artesanos y artesanas.
Ante ello con el programa federal Manos Indígenas busca profesionalizar a las artesanas y artesanos, a fin de acompañarlos en el proceso de creación de su marca, elaboración de etiquetas, uso de pago electrónico e incluso con la venta de sus productos a nivel nacional e internacional.
El también delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua (INPI) explicó que en las zonas turísticas las mujeres indígenas viven del producto que fabrican con sus manos en un proceso creativo artístico, donde plasman no solo su cultura, sino que aplican el conocimiento de los materiales de la región y el cuidado de la naturaleza. Entre las comunidades que dependen de la artesanía están Mogótavo, Repechique y Huitosachi, así como las que se ubican en la zona centro de Creel en la Sierra Tarahumara.
En otras zonas, los artesanos combinan esta actividad con otro empleo, pues la artesanía se vende poco.
En los últimos años, ellos han registrado un incremento en el número de artesanos en Chihuahua y a nivel nacional, ello gracias al programa Manos Indígenas que es uno de los ejes del programa general de Fortalecimiento a las Economías Indígenas y Medio Ambiente.
Con Manos Indígenas se apoya a las artesanas y artesanos que deseen caminar hacia un proceso de profesionalización en materia de comercio para que puedan llegar a los mercados nacionales e internacionales. Se les brinda asesoría y financiamiento para realizar su marca porque se requiere pagar permisos, elaborar etiquetas y todo lo que conlleva el proceso de comercialización.
Durante la expo venta del festival Chiwawa Natepáliame que se realiza a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo, se incentivarán los encuentros entre comunidades indígenas participantes. Por parte de Manos Indígenas estarán presentes 35 artesanos quienes compartirán sus experiencias, sobre todo artesanos que vienen de Chiapas y Veracruz, quienes ya cuentan con el pago con tarjeta de crédito y pago electrónico, a fin de que la retroalimentación pueda incentivarlos a expandir su negocio y su visión.
Destacó que adquirir artesanías de manera directa ayuda a la economía familiar y al desarrollo de los pueblos indígenas.