Por medio de una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rodríguez Saldaña sugirió reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Chihuahua, con el objetivo de considerar los materiales reciclados o reutilizables para la construcción en las obras públicas.
De esa manera, se propone que el artículo 13 quede redactado de la forma que establezca: “tomar en cuenta preferentemente, en igualdad de circunstancias, el empleo de los recursos humanos y los materiales propios de la región, así como aquellos materiales reciclados o reutilizables, donde se ubique la obra”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El legislador comentó que dicha propuesta surgió del pasado ejercicio del Parlamento Juvenil Chihuahuense, el cual permitió conocer esta visión sobre los grandes retos que se tienen en la actualidad para hacerle frente al cambio climático.
Por tal motivo, precisó que se deben encontrar medidas para enfrentar el cambio climático, comprometiendo a todos los niveles de gobierno y de esa forma, contribuir efectivamente a un proceso de adopción de estilos de vida, pautas de consumo y producción sostenible.
Así es que el panista cree necesario tomar en cuenta preferentemente materiales reciclados o reutilizables en la planeación de obras públicas, pues permitirá igualmente impulsar una economía circular para el manejo, utilización y producción de materiales para la construcción como lo son el aluminio o el acero.
En su exposición de motivos menciona que en el Acuerdo de París se hace presente la importancia de observar medidas que garanticen la integridad de todos los ecosistemas y la adopción de medidas que permitan contrarrestar el cambio climático involucrando a todos los niveles de Gobierno.
Asimismo, en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en el objetivo de las Ciudades y Comunidades Sostenibles apuesta por un mundo en el que las ciudades contemplen infraestructura como servicios adecuados para un crecimiento urbano controlado, inclusivo, sostenible y resiliente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que la contaminación originada por los plásticos, así como las repercusiones que tiene para la salud, higiene y saneamiento son bien conocidas por toda la población, lo cual propició a que en 2019 una compañía colombiana creara con el apoyo de la UNICEF una estrategia en al que se utiliza los residuos de dicho material para construir bloques como un tipo de ladrillo, por lo que se propone implementar algo parecido.