El licenciado Hugo Ruiz Esparza, quien ha denunciado una serie de irregularidades dentro de la Delegación del Bienestar en Chihuahua, viajó a la Ciudad de México con el fin de solicitar la intervención de organismos nacionales e internacionales, para poner fin a los actos de corrupción y violación de los derechos humanos que ocurren en dicha dependencia federal.
El ciudadano entregó en distintas oficinas, un documento en donde informa sobre las irregularidades que detectó en la delegación y solicitó que se realice una auditoría externa para corroborar lo denunciado y lo que busca acreditar con un compendio de documentos oficiales y testimonios de ciudadanos presuntamente afectados.
Te puede interesar: Denuncian venta de chalecos y sudaderas con logos del Bienestar
“Por este medio me dirijo a usted con el propósito de saludarle y a la vez denunciar los actos de violación de los Derechos Humanos que están sucediendo en el estado de Chihuahua, con los funcionarios federales de la Secretaría del Bienestar, sr Marcelino Gómez Brenes, director de Secretaría del Bienestar Delegación Ciudad Chihuahua, y sr. Juan Carlos Loera de la Rosa, director estatal de la Secretaría del Bienestar Chihuahua, México”, versa el documento.
En los argumentos, el ex funcionario federal, explica que existen en esa dependencia mecanismos de corrupción que se utilizan para estafar y violentar los derechos humanos de los beneficiarios a los programas sociales del Bienestar, especialmente a los adultos mayores.
Destacó que varias de las víctimas son chantajeadas para que firmen documentos, posteriormente les ofrecen el apoyo para cobrar las becas y les entregan sólo fracciones de la totalidad de los recursos que les fueron destinados.
Explicó que todos esos actos de corrupción, se realizan para pagarse favores entre los mismos funcionarios del Bienestar, quienes, sin escrúpulos, se burlan de los chihuahuenses, sobre todo de quienes menos tienen, mofándose también del proyecto que representa la 4T.
La carta fue entregada en el despacho del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la representación de la ONU en México; a Amnistía Internacional; al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares; a las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros organismos a quienes pide su intervención para atender los problemas que ocurren en esta entidad.
En el documento presentado ante El Heraldo de Chihuahua, mismo que está firmado por el licenciado Hugo Ruiz Esparza, aparecen copias con el sello de recibido, en las instancias mencionadas, y el ciudadano aseguró que le dará el debido seguimiento a dicha petición de intervención por parte de los organismos nacionales e internacionales.