La diputada por el Partido Acción Nacional, Isela Martínez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el objetivo de reformar el Artículo 89 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado a fin de que se tengan mayor accesibilidad a las sentencias judiciales en las que se vean involucrados.
Te puede interesar: Acudirá Francisco Sánchez a SCJN en busca de sentencia contra libros de texto
Lo que se busca es que las autoridades estatales y municipales incluyan formatos accesibles de fácil comprensión y lectura sobre la sentencia judicial o resolución administrativa donde se decidan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Esto, ante la importancia manifiesta por la congresista de que se dote a la niñez de mejores condiciones para su desenvolvimiento, así como priorizarlos en la agenda gubernamental, presupuestal y política.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recalcó lo indispensable que es que los infantes y adolescentes comprendan el concepto de la dignidad, así como el papel fundamental que las personas adultas tienen en el reconocimiento, protección y garantía de todos sus derechos humanos.
Por lo anterior, explicó que se les debe hacer participes en la toma de decisiones que los involucren, así como creas las condiciones para que puedan formarse su propio juicio en función de su edad madurez.
Por lo anterior, Martínez Díaz enfatizó en que, al proporcionar formatos accesibles sobre las sentencias o resoluciones en los que se involucren los derechos de los menores de edad, se les estará realmente garantizando el acceso a la justicia a cada uno de ellos.
Y es que, pese a que los infantes obtienen la información por parte de sus tutores, es indispensable implementar esos modelos de sentencias en los cuales se brinde la certeza de que los menores tendrán la información real y fácil de digerir si ser alterada la realidad por quienes los representan.