Tras la inauguración del primer centro de reciclaje de vidrio en la entidad, se planteó el objetivo de lograr reciclar al menos 900 toneladas de este material mensualmente, abonando a una cultura de cuidado del medio ambiente en la ciudadanía.
Pese a las grandes cantidades que se generan, el vidrio es el residuo que menos se recicla tanto en Chihuahua como en el resto del país, pues, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los 2.5 millones de envases de vidrio que se desechan en México al año, únicamente el 12 por ciento es reciclado.
Pese a que la empresa Sílice tiene cinco años de haberse creado, apenas lograron inaugurar el primer HUB de reciclado de vidrio con el que buscan impulsan el reciclaje de este residuo que, contrario a los grandes beneficios que abona al planeta, es de los que más se desaprovecha.
Actualmente, Sílice recolecta entre 70 y 75 toneladas de vidrio al mes, pero con la apertura del HUB esperan alcanzar reciclar al menos 300 toneladas mensualmente. Sin embargo, las encargadas de esta empresa detallaron que se tiene una capacidad para manejar hasta 900 toneladas al mes.
Es por ello que invitaron a la ciudadanía a que contribuya con su proyecto a fin de sumar esfuerzos en favor de medio ambiente, pues al reciclar el vidrio, se reduce la cantidad de materia prima, principalmente de arena, que se utiliza para construcciones y elaboración de diferentes materiales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El proceso de reciclaje del vidrio inicia con la recolección y separación de los envases, los cuales son organizados por colores a fin de lograr un mejor aprovechamiento del producto y facilidad en la elaboración de nuevos productos.
Posterior a recolectar el vidrio, la siguiente fase es la trituración paso para el cual se coloca el material en máquinas especiales que lo convierten en pequeños fragmentos conocidos como calcín. Al obtener una reducción importante en el tamaño del vidrio, se permite una mejor fundición, que consiste en la etapa siguiente logrando elaborar nuevos productos.
Cabe señalar que, en todo momento se mantiene clasificado el vidrio por los diferentes colores que se tienen, esto, con el objetivo de mantener sus características específicas. Es por ello que se hace mucho énfasis en separar debidamente todo el vidrio retirando a su vez cualquier tapa o etiqueta que contenga.