Jael Argüelles Díaz, diputada por el partido Morena dentro del Congreso del Estado, presentó ante el poder legislativo una iniciativa con la que busca reformar el Código Administrativo del Estado, a fin de que se garanticen los permisos laborales con goce de sueldo durante el periodo del climaterio o menopausia, así como la facilidad de recibir el tratamiento más adecuado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Particularmente, se busca modificar la Ley Estatal de Salud para que se establezca el que se implementen acciones que garanticen, informen y eduquen sobre estas etapas, procurando el acceso a los tratamientos incluyendo medicamentos, así como la promoción sobre nutrición y ejercicio para mejorar de manera efectiva la vida de las mujeres menstruantes.
“Hay un reto importante en conseguir que la menopausia y climaterio dejen de ser etapas silenciosas y angustiantes; y que, por el contrario, exista acompañamiento en todos los espacios de la mujer, desde casa hasta el trabajo”, es lo que externa la diputada en su exposición de motivos.
Añadió que el hablar de estos temas en las empresas es inusual, pero afecta el desempeño de millones de mujeres a través de síntomas como la fatiga, ansiedad, depresión, bochornos, problemas de sueño, cambios de estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento.
Ante esto, destacó que las razones por las cuales considera esencial tener una política pública de menopausia es porque los síntomas pueden ser muy variados y, a menudo, graves, pues se pueden incluir los psicológicos y físicos, afectando drásticamente la vida de una persona, incluyendo el tema laboral.
Aunado a los síntomas que se dan por naturaleza, destacó que la actitud de los colegas y superiores directos pueden llegar a tener un impacto significativo en las mujeres en términos de sentirse capaces de buscar apoyo e incluso permanecer en su trabajo; “muchas mujeres se enfrentan a la falta de apoyo de sus empleadores. Tradicionalmente ha habido una falta de sensibilidad y consideración en torno a este aspecto de la salud de la mujer”.
Pese a que la menstruación es un tema que repercute directamente en las mujeres menstruante, la morenista especificó que la capacitación y conversación es algo en donde deben participar todos, pues quienes no experimentan estos cambios se pueden beneficiar con este conocimiento, lo que permitirá apoyar a quien lo requiera y promoverá la inclusión en el lugar del trabajo.