La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano dio a conocer la lista en donde se contienen los nombres de las personas que se registraron como precandidatos a los diferentes distritos de las diputaciones federales, las cuales se elegirán dentro del Proceso Electoral 2023 – 2024.
En el caso de Chihuahua, se observa que son doce actores políticos los que buscan contender por alguno de los nueve distritos que se tienen en la entidad. Llama la atención el nombre de ‘Kike Valles’, quien la semana pasada anunció públicamente su salida del PRI, la cual se había concretado desde el 2021.
En ese sentido, hay algunos distritos que cuentan con varios aspirantes a ser los candidatos para las diputaciones federales, por lo que el partido deberá efectuar los mecanismos que crean convenientes para elegir al que será el designado a buscar ocupar un cargo en la Cámara de Diputados.
Julio César Cortez Esquivel, es el único que busca el Distrito 1; Salvador Moreno Urbina y Liliana Araceli Ibarra Rivera buscan quedarse con el Distrito 2; Mario Alberto Pico Castañeda va por el Distrito 3; y Claudia Rey Sáenz, el Distrito 4. Todos esos corresponden a Ciudad Juárez.
En cuanto al Distrito 5, el cual corresponde al área de Delicias, se inscribieron Víctor Manuel Valderrain Quevedo, Pablo César Martínez López Velarde y Graciela María Acosta Moy.
Erick FRNANDO Dour Iglesia, se registró buscando ser el candidato para el Distrito que es el de Chihuahua; Bryan Carl LeBarón Jones está registrado par el Distrito 7 que corresponde a Cuauhtémoc; Enrique Carlos Valles Zavala, busca quedarse con el Distrito 8 en Chihuahua; y Héctor Humberto Díaz Baylón, está para el Distrito 9 que se encuentra en Hidalgo del Parral.
Ante esto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, destacó que “estamos en un auge, se está sumando mucha gente de valor” rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, por lo que refirió que posteriormente se darán a conocer los registros oficiales, pues recordó que el hecho de estar en la precampaña no garantiza que serán los candidatos oficiales, “pero es una manera de participar y empujar”.
En cuanto a las precandidaturas locales, refirió que se encuentran igualmente analizando perfiles y a la espera de que inicie el proceso, el cual se tiene previsto para el 12 de diciembre; sin embargo, detalló que impugnaron el calendario electoral estatal.
Y es que aseguró que “el periodo para la precampaña local es absurdo”, dado que inician el 12 de diciembre de 2023 y concluyen el 3 de enero de 2024, pero posteriormente los aspirantes tienen que “guardarse” cuatro meses dado que las campañas inician en mayo de 2024, por lo que insistió en que es “irracional”, razón por la cual MC podría definir una ruta política y jurídica para “repudiar esa acción”.