Fue el 11 de abril de 2022 cuando se presentó la primera iniciativa por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) con la que se busca la tipificación de la violencia vicaria como delito en el Estado de Chihuahua; empero, pese a que se han impulsado otras cuatro propuestas, a la fecha no se tiene avance en el tema.
Cabe recordar que, incluso la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, hace un par de semanas desarrolló un foro respecto a este tema con la co-fundadora del Frente Nacional contra Violencia Vicaria A. C., Elisa Celis; sin embargo, pese a que cada vez se habla más sobre el tema, las iniciativas se mantienen sin ser analizadas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es preciso especificar que las cinco propuestas, las cuales han sido presentadas por las diversas fuerzas parlamentarias a lo largo de este tiempo, fueron turnadas a la Comisión de Justicia, la cual está a cargo de la recién reincorporada diputada panista Georgina Bujanda, y la cual tiene desde el 14 de julio sin reunirse.
Pese a que se tienen varias coincidencias en las cinco iniciativas, se observa que los artículos sugeridos a modificar varían entre todas; empero, en las que tienen que ver con las penas a implementar, se concuerda en que, cuando haya menores de edad involucrados en la violencia hacia la mujer, la sentencia se incremente hasta en una mitad.
De manera general, las leyes que se proponen modificar son el Código Penal del Estado, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La violencia vicaria es considerada como toda aquella acción violenta ejercida en contra de los hijos o de cualquier persona con lazos familiares y que son utilizados como instrumentos para causar daño a las mujeres, lo cual provoca daños irreversibles psicológicos no solo en la madre, sino en las personas terceras.
Por lo anterior, dos de las cinco iniciativas que se tienen en el poder legislativo estatal proponen incluso considerarlo como fraude familiar ya que son formas análogas de lesionar y dañar la dignidad, integridad y libertad de las mujeres a fin de mantenerlas sometidas a lo que desee el agresor.
Es menester precisar que Chihuahua es una de las cinco entidades en las que aún no se tiene tipificado este tipo de violencia, lo cual detiene aún más los procesos judiciales y atrasa el tiempo para que las madres puedan recuperar a sus hijos que les han sido sustraídos por los propios padres de los menores.
De acuerdo a los testimonios de las mujeres que han sido víctimas de este delito, es la violencia que más lastima toda vez que se están metiendo con sus hijos. Asimismo, varias personas advierten que la violencia vicaria es la antesala del feminicidio, por lo que urgen atender el tema.