El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, refirió que en un esfuerzo continuado de acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponer la problemática de los agricultores respecto al agua, se intentará establecer contacto en la próxima visita del Ejecutivo nacional a Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Alcántar Ortega reiteró la apertura al diálogo y a la negociación con el gobierno federal para resolver de manera óptima las diferencias que han surgido entre los usuarios de las concesiones del agua en la entidad y las instancias federales.
“Tenemos casi dos años buscando un acercamiento con el presidente, estamos solicitando una audiencia, a ver si por diferentes medios, por diferentes actores, a ver si nos la autorizan. Queremos que conozca nuestra versión, para poder tener un buen camino para poder llegar a él. Creemos que los problemas y compromisos de México también son nuestros compromisos”, afirmó el ingeniero Alcántar.
Así mismo, refirió que hasta el momento no se ha manifestado alguna respuesta o pronunciamiento, luego de la rueda de prensa que ofreció al lado del exgobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza, en la que se presentaron las exigencias de la pronta liberación de los involucrados en la lucha por la defensa del agua, que permanecen detenidos bajo un proceso judicial; la liberación de la cuenta bancaria del ingeniero Salvador Alcántar Ortega, que permanece congelada por el gobierno federal, y es la vía por donde percibe la pensión económica como docente universitario jubilado; además de la reparación de daños para la familia de Jessica Silva, quien fue asesinada durante la jornada de toma de La Boquilla, y su esposo Jaime Torres quien quedó en estado de discapacidad, y de quien dependen sus cinco hijos.
Por su parte, agricultores de La Cruz, Chihuahua, refirieron que la audiencia de los tres agricultores detenidos durante la jornada del 8 de septiembre de 2020 ha sido reprogramada para el 25 de agosto de 2021; y que se desconoce la fecha para la próxima audiencia del ingeniero Andrés Valles Valles, agricultor y activista por la defensa del agua en la región Centro-Sur, por el hermetismo que se mantiene en torno al caso.
Al respecto, el presidente de la Aurech expresó que “es muy lamentable que todavía sigan detenidos nuestros compañeros; esperemos que las defensas de los muchachos y del ingeniero Valles puedan llegar a la liberación. Es una lástima que estén detenidos y prácticamente, como están ellos, podemos estar cualquiera de nosotros. Por nuestra parte, seguimos buscando el acercamiento”, afirmó el ingeniero Alcántar, quien reiteró la disposición al diálogo.