El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, presidió en Ciudad Juárez la Reunión Intercuatrimestral de Rectores de las 11 Universidades Tecnológicas y la Politécnica del Estado, en la que se desarrollaron diversos acuerdos a fin de echar a andar el Ciclo Escolar 2022-2023, revisar la calidad de los programas de las ingenierías y de las carreras como Técnico Superior que se ofrecen, así como para acordar el impulso del inglés y una mayor vinculación con universidades nacionales y extranjeras.
Se realizaron acuerdos en las áreas Académica, Administrativa, de Vinculación, Planeación y la de Deporte y Cultura, con la participación de Juan Miguel Orta Vélez, subsecretario de Planeación y Administración, y Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte.
Se determinó que en el tema académico se debe promover e impulsar la vinculación con otras instituciones de Educación Superior tanto nacionales como extranjeras, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia, para conocer los avances y retos tecnológicos, así como establecer intercambios magisteriales y estudiantiles, que sin duda harán todavía mejor a las Universidades Tecnológicas.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, informó que las Universidades Tecnológicas en Chihuahua atienden a más de 120 mil estudiantes en las 11 instituciones de este subsistema e informó que se analizaron en este encuentro tres temas: el presupuestal, en donde se tiene que ser muy disciplinado y hacer que los recursos sean optimizados, como lo ha indicado la gobernadora Maru Campos Galván.
Valdez García añadió que el segundo asunto a tratar fue el académico, en donde aseveró, se debe avanzar en la calidad de los programas de las ingenierías y de los técnicos superior que se ofrecen, además de impulsar el estudio del idioma inglés y el tercer punto fue el de la vinculación con el sector empresarial productivo.
“Hay nuevos retos en el mundo, el conocimiento se multiplica de manera exponencial y las universidades están llamadas a moverse más rápido, la academia requiere estar más vinculada con el sector, para enseñar los marcos de referencia, más que contenidos específicos”, dijo.
Y agregó “siempre será una educación de calidad, pero para ello, se necesita optimizar los recursos, y los rectores deberán generar recursos propios a través de estos esquemas de vinculación”, añadió.