La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras aseguró que buscará entablar el diálogo y el debate en el Estado de Chihuahua a fin de aprobar en el Congreso del Estado de Chihuahua la reforma a la ley de la Guardia Nacional que contempla la ampliación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, así como la reforma eléctrica y electoral.
Lo anterior luego de que el día de ayer miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, revelara que ya hay un acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquí hasta 2024, que va más allá de la reforma constitucional aprobada para extender la presencia de la Guardia Nacional hasta 2028 e incluye consensar la reforma eléctrica y entablar acuerdos para la aprobación de la reforma electoral.
La diputada por Morena consideró que es necesario “salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que día a día resienten la crisis de inseguridad que se vive en el estado y es resultado de años de pacto del crimen organizado con policías federales, estatales y municipales”.
Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la ley de la Guardia Nacional sigue un último paso, la aprobación de los congresos locales, por lo cual la Presidenta del Congreso buscará el diálogo y el debate.
“Busco acuerdos a fin de generar unidad y no sea la Guardia Nacional una imposición si no una ley emanada de todas las fuerzas políticas en beneficio de la ciudadanía”, señaló la legisladora.
Se busca entablar más allá de una reforma constitucional “buscamos garantizar acuerdos político que le permitan al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere pero sobre todo que requiere el ciudadano”, concluyó la titular del legislativo.