El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, afirmó que la corporación buscará mecanismos para garantizar la libre expresión de las personas mientras realizan manifestaciones, sin poner en riesgo sus vidas y las de terceros, luego de los siniestros ocasionados durante las protestas del 8 de marzo en la ciudad de Chihuahua; y adelantó que se realiza una investigación para determinar si la reacción de los elementos que intervinieron, estuvieron apegados al protocolo.
“En todo momento se aplicó el Protocolo de Uso de la Fuerza, se siguió el plan de operaciones a cabal puntualidad. Eso lo hablaba ayer con el equipo, la instrucción precisa, la instrucción ejecutiva que tuvimos desde el primer momento. Desde nivel federal, en la reunión que tuvimos con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a nivel local, fue la misma: ‘Vamos a priorizar en todo momento la libertad de expresión, la libre manifestación y no vamos a intervenir, a menos que esté en riesgo la integridad de las personas’, y así se cumplió”, afirmó el titular de la SSPE.
Sobre las personas que fueron captadas en cámara rociando a las manifestantes desde el interior del Palacio de Gobierno, explicó que siempre que hay uso de la fuerza por parte de los elementos, se hace una investigación, para analizar si fue justificada su intervención.
“Tenemos que hacer análisis de uso de la fuerza para ver si fue hecho de manera correcta, de acuerdo con el protocolo y de acuerdo con el modelo internacional; y actuamos en base a él cada vez que hay uso de la fuerza por parte de un elemento. Todo contacto físico y uso de armas está regulado”, compartió.
Gilberto Loya destacó que las personas que iniciaron el fuego en las instalaciones del Palacio de Gobierno, ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza y calle Aldama, cometieron acciones que no solo pusieron en riesgo su propia vida, sino también la de las demás personas que asistieron a la manifestación, y que se comportaron de manera pacífica.
“La gran mayoría fue de manera legítima hay gente que quiere usar la fuerza para todo. Encontrar mecanismos para garantizar la libertad de expresión que ponga en riesgo la vida de las personas la intervención que tuvimos fue salvaguardar la integridad de las personas. Tendremos que encontrar mecanismos para seguir legitimando la expresión de estas personas que fueron la mayoría”, argumentó, al tiempo que mencionó que en todo momento se actuó para garantizar la libertad de expresión y de la libre manifestación.
“Evitar que las pocas personas que hicieron la violencia, puedan causar daños a las personas. Buscaremos mecanismos para que no se pongan en riesgo, ellas, ellos y terceras personas”, aseveró Gilberto Loya Chávez.
Sobre la persona que fue detenida como responsable de iniciar el incendio en el interior de las oficinas del Palacio de Gobierno, refirió que es la Fiscalía General del Estado, la instancia que definirá de acuerdo a sus facultades, cuál sería el delito que se le podría atribuir por sus acciones.
“Cuando estuvo en riesgo la integridad de las personas, lo del incendio que se provocó en el Palacio, fue cuando hubo la intervención, mientras tanto, se tuvo toda la libre manifestación de todas las personas que fueron a la marcha. Debo de reconocer que la gran, enorme, mayoría de todas las personas que fueron a la marcha, fue con una intención legítima de manifestarse y nosotros somos garante de eso. Unos cuántas, unas cuántas son quienes generaron esta violencia desmedida contra los edificios, que es lo menos importante, pero no contra persona, y que pusieron en riesgo su vida y la de terceros, con estos incendios provocados. Es ese momento cuando nosotros entramos”, acotó Gilberto Loya Chávez.