El representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez, dio a conocer que se buscará la manera de revertir la prohibición que se hizo por parte del Ayuntamiento de Chihuahua respecto a las presentaciones de reggaetón y narcocorridos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, luego de que este miércoles, en sesión de Cabildo, se aprobó modificar el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, a fin de prohibir todo tipo de espectáculos que atenten en contra de la dignidad de las mujeres, lo cual se encuentra mayormente en los géneros de reggaetón y narcocorridos.
“Esta prohibición de corridos y reggaetón en Chihuahua no solo es inútil y retrógrada, sino que atenta contra la libertad e incluso se contrapone al artículo 6 constitucional que defiende la manifestación de ideas”, expresó el legislador.
Ante eso, advirtió que se encuentra analizando los recursos que interpondrá a fin de que se dé marcha atrás a esta aprobación que fue justificada por los regidores como una medida para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia y el respeto a sus derechos.
Sánchez Villegas también cuestionó la utilidad que han tenido las multas que se han implementado durante presentaciones pasadas en las que se interpretan este tipo de géneros o canciones, y es que señaló que, pese a esas medidas, no se ha disminuido la difusión de esa música.
Tampoco, dijo, ha servido para disminuir los índices de violencia en la ciudad, razón por la cual aseguró que esa medida en especial se ha convertido únicamente en un mecanismo de recaudación de ingresos por parte del Gobierno Municipal.
La propuesta en el Ayuntamiento fue presentada por la regidora Patricia Ulate, quien comentó que otro de los objetivos de esta modificación es establecer las normas de comportamiento y respeto a los derechos humanos, así como el prevenir la discriminación motivada por el género u otras condiciones que atente en contra de la dignidad de las personas.