El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, destacó que cada caso que resolvió el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) durante el 2022 costó 45 mil pesos.
Precisó que el recurso total destinado a este organismo el año pasado fue de 72 millones de pesos, mientras que los asuntos que resolvieron fueron únicamente mil 500 de las 21 mil solicitudes que se les presentaron, motivo por el cual el legislador, al hacer la fórmula matemática, dio con el resultado antes expuesto en el que queda de manifiesto que cada caso resuelto tuvo un costo de 45 mil pesos.
Te puede interesar: Morena busca romper la coalición entre partidos; por eso alianza tiene que seguir en 2024: Ortiz
“Quisiera saber qué tribunal jurisdiccional tiene un costo de 45 mil pesos por resolución, un Instituto sumamente oneroso, para al último resolver algo que el Octavo Constitucional obliga a cualquier autoridad, su derecho de petición”, fue lo que comentó el morenista.
Todo esto lo compartió en medio del proceso de selección que se está desarrollando en el poder legislativo para elegir a las personas Comisionadas Propietarias y Suplentes para la conformación del Pleno del Consejo General del Ichitaip.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Me parece que no podemos ir a una elección sin decir y hacer ese análisis”, subrayó el también integrante de la Comisión Especial para esta conformación, en la que él, junto con la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, y los coordinadores del PAN y el PRI, Alfredo Chávez y Noel Chávez, respectivamente, habrán de elegir la terna que se votará en el Pleno
Agregó que los actuales consejeros tienen pendientes 46, 40 y 723 casos pendientes, lo cual consideró un “atraso muy grave”, particularmente cuando “son los que en realidad le generan una actividad intelectual y de trabajo” al Ichitaip.
Por lo antes mencionado, hizo énfasis en que el Ichitaip sale muy caro, por lo que invitó a hacer un análisis en medio de la convocatoria respecto al recurso que se destina y al personal que mantienen, “creamos institutos para justificar que las autoridades no quisieran responder y para dorar la píldora al derecho humano a pedir la información”.
En ese sentido, reprochó que a nivel nacional hay un sinfín de instituciones innecesarias a las cuales se les destinan grandes recursos y que además replican acciones que por naturaleza deben realizar las autoridades.