GALEANA.- "Te abrazo en la memoria, hasta que pueda abrazarte en el paraíso", dice un cuadro que instalaron en una de las pared, junto a una cruz que contiene los nombres de Rhonita y sus hijos y la fecha en que abandonaron este mundo, así como fotografías de ellos sonriendo, los cuales se han convertido en uno de los recuerdos de la vida de su hija y el motivo por seguir luchando para conseguir la paz en México.
"En esto nos han convertido, nos condenaron a ver sus fotos, a vivir con este dolor. Yo camino solo con mi dolor y me duele saber que a nadie le importa mi dolor, que a las autoridades no les importa la impunidad y la injusticia, por eso quiero invitar a todas y todos los mexicanos que, aunque nos duela, nos demos cuenta de esta desgracia que vivimos día con día miles de padres y madres, miles de hijos e hijas y que nos unamos para exigir justicia" fue el mensaje que emitió Adrián LeBarón al conmemorar el tercer año de la llamada “masacre LeBarón”, donde madres y niños murieron en manos de pistoleros del Cartel de Juárez, en los límites de Chihuahua y Sonora.
A tres años de la masacre donde le arrebataron la vida de 9 víctimas, 3 madres de familia y 6 menores de edad, Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas adultas y abuelo de tres pequeños asesinados, lamentó la indolencia de las autoridades mexicanas, así como la impunidad y la injusticia que sufre el pueblo mexicano.
"Cada día duele más", comentó y señaló que la tragedia que vive su familia día con día, al revivir el momento en que les arrebataron a su hija y sus tres nietos, es un reflejo de la violencia que viven cientos de miles de mexicanos.
La casa de Shalom Tuckers, madre de Rhonita, es un santuario, en el que fotos familiares y juguetes de los tres pequeños masacrados permanecen intactos en la habitación donde pasaron sus primeros días de vida y crecieron hasta que la violencia se atravesó en sus caminos.
"No me quejo de que no haya ninguna sentencia todavía, me quejo de que a tres años ni siquiera ha habido una audiencia intermedia de los 31 vinculados y que tienen prisión preventiva", comentó Adrián LeBarón al recibir a El Heraldo de Chihuahua.
"Pienso en Mackenzie, la niña de 8 años en ese entonces que caminó 14 kilómetros para avisar que habían calcinado a su mamá, si algún día ella querrá tener hijos, si querrá casarse, pues el trauma fue muy fuerte y no ha recibido atención psicológica por parte de las autoridades" mencionó.
Todo el día del viernes dedicaron a los preparativos de la ceremonia a la que invitaron en el Panteón Municipal, en donde Shalom Tuckers declararía este 4 de noviembre como día de luto nacional, por todas y todos los hijos arrebatados por la violencia, por todos los padres y las madres que han sido asesinados por el crimen organizado.
Por la tarde, Adrián LeBarón y decenas de asistentes, realizaron un ritual de conmemoración donde quemarán cartas de amor a sus seres amados y arrebatados: "les escribimos unas cartas para decirles que no los olvidamos, y las quemaremos para que con el humo se vayan esas palabras hasta donde están ellos: que ese mismo humo que los ahogó y que se los llevó cuando fueron calcinados, les lleven nuestro mensaje: no los olvidamos y no dejaremos de luchar para obtener justicia", expresó el adolorido padre y abuelo.