El DIF Estatal tiene un promedio de 60 denuncias diarias por maltrato infantil, abandono u omisión de cuidado, así como por la violación de algunos de los derechos de los niños, motivo por el cual a la fecha se atienden a 800 en los distintos albergues de la institución.
Lo anterior lo informó la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, María Eugenia Galván Antillón, quien detalló que cuando se atiende un caso la Procuraduría valora si considera necesario enviar al menor a uno de los albergues, en lo que se lleva a cabo la investigación.
Asimismo, explicó la titular del DIF que en determinados asuntos se analiza la posibilidad de enviar a los niños o niñas con un familiar, o en lo que se lleva, la familia recibe atención psicológica.
Detalló que la institución brinda atención física, educativa, artística, así mismo la regularización escolar, ya que hay menores con déficit académico, para encaminarlos en el estudio.
Destacó Galván Antillón que en este año se tuvieron tres graduados de Conalep, 4 de preparatoria, que van a Derecho, Psicología y Ciencias Agronómicas de la UACh.
Por último, recomendó a los padres de familia respetar los derechos de sus hijos, y a no cometer conductas de maltrato, ya que eso afecta significativamente el desarrollo de la niñez.
En tanto, el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal Chihuahua, María Guadalupe Álvarez Caballero, informó que continúa vigente el número 800-230-4050 para denunciar maltrato infantil y de personas adultas mayores o con discapacidad.
Lo antes mencionado es con la finalidad de prevenir y atender la violencia que se pudiera generar hacia grupos vulnerables, sobre todo durante este periodo de resguardo para evitar contagios de Covid-19, explicó el funcionario.
Indicó que a través de esta línea telefónica de denuncia, que inclusive puede ser anónima, la PPNNA brindará la atención y asesoría oportunas que ameriten los casos.