La producción de maíz amarrillo cayó un 30 por ciento debido a la sequía y a la falta de suministro de energía eléctrica, ello afecta la economía de los productores porque a nivel mundial hay una sobreproducción y ello impacta en el precio.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, indicó que el maíz amarillo se utiliza para la industria y registra reducción, mientras que el maíz blanco que se siembra para auto consumo en la zona serrana no se estableció el cultivo y en las zonas donde logró establecerse no se dieron las condiciones para el desarrollo de las plantas.
En esta zona se está trabajando de manera coordinada con otras dependencias a fin de suministrar el alimento a la población que lo requiere.
El titular de la SDR señaló que existe disponibilidad de maíz amarrillo, sin embargo, la producción bajó a consecuencia de las fallas que se registraron en el suministro de energía eléctrica, por las temperaturas y por la falta de lluvia que siempre es necesaria para el buen desarrollo de los cultivos.
A pesar de que existe la disponibilidad el precio está muy castigado, lo que sin duda perjudica a los productores de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hay que recordar que el precio de estos granos se establece a nivel mundial y como actualmente existe una sobreproducción en algunas regiones del mundo, entonces el precio es bajo.
El ingeniero Mauro Parada mencionó que los productores locales almacenarán el grano en espera de mejor precio, ya que de lo contrario estarían registrando pérdidas importantes.