Tras casi dos años de búsqueda, finalmente la Fiscalía General de Justicia de Sonora, logró ubicar a Mario Alberto Berrios Muñoz El Grillo, quien es acusado de haber cometido o haber participado en por lo menos 17 homicidios en el estado de Chihuahua y Sonora, entre ellos la mayoría mujeres, a quien amenazaba, violaba y degollaba, según las investigaciones que tenía ambas entidades en su contra.
También te puede interesar: Ya tenemos ubicado al agresor de Mya Naomi, su detención es inminente: FGE
El Grillo fue encontrado sin vida el pasado 6 de febrero en las vías del ferrocarril en el municipio de Empalme, dentro del estado de Sonora, donde luego de revisar las huellas dactilares y la autopsia del cuerpo, se reveló que la causa de muerte del hombre fue por heridas punzocortantes y el día 13 de febrero fue identificado como Mario Alberto Berrios, uno de los más buscados en varios estados, según informó la fiscalía en Sonora.
En Cuauhtémoc existe un registro desde el mes de agosto de 2021, en el cual aparece Mario Alberto, como el presunto responsable de haber asesinado al menos siete personas, todas entre los 30 a 40 años de edad, excepto a una de ellas que contaba con 60 años, y además asesinaba a mujeres que tenían los rasgos similares, a quienes presuntamente la privó de la libertad, las amenazaba, violaba y luego las mataba, según el recuento de las investigaciones por feminicidio, violación y homicidio agravado, que mantenía la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Desde su búsqueda, las autoridades de ambos estados calificaban a El Grillo como uno de los asesinos seriales más peligroso, además lo catalogaban de ser un feminicida serial, quien contaba con un perfil psicópata, por lo cual se había emitido una alerta de búsqueda en el estado de Sonora y actualmente era buscado por la fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado cuenta con información de que Mario Alberto era originario de Delicias, se desplazaba a Cuauhtémoc, al parecer a la Sierra Tarahumara y se escondía en Sonora, ya que tienen registro de él, en algunos puntos como Empalme, Bahía de Kino y Hermosillo, donde al parecer cometió otros asesinatos.
Por otra parte cuando permanecía en Cuauhtémoc, fue identificado su “modus operandi” el cual era prácticamente el matar mujeres y abusar de ellas, por lo que se había detectados además un patrón de un asesino serial, que estaba sembrando terror entre la población de la zona occidente, ya que nadie tenía información del mismo.
En un momento la misma Fiscalía General del Estado, en un tiempo detectó la presencia del “asesino serial de Cuauhtémoc” en la ciudad de Chihuahua, pero nunca lograron dar con su paradero, sin embargo, las alertas y mensajes que se dieron a conocer en medios de comunicación, generaron que el presunto responsable escapara y se mudara a otra ciudad, donde continuaba cometiendo estos hechos.
Al momento de encontrar a El Grillo, los peritajes de videos lo ubican el día 5, horas antes de haber sido privado de la vida, mató a una persona de 68 años de edad a quien le robó varias de sus pertenencias, ya que al momento de morir, el cuerpo de Berrios Muñoz, portaba la camiseta, la chamarra y el celular de su última víctima.
En Sonora, la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad, lo buscaba por el feminicidio de Olga en Hermosillo y el homicidio de una persona de origen norteamericano, Johan S.C., además, figuraba en otras carpetas por homicidio que se habían cometido dentro de diversos municipios del estado vecino.
Los resultados de la investigación arrojan que la madrugada del 6 de febrero arribó a un domicilio donde consumían bebidas embriagantes dos hermanos y una tercera persona, con quienes sostuvo una riña, sacando de entre sus ropas un cuchillo, con manchas hemáticas, mismo que le fue despojado y con el que posteriormente fue privado de la vida; después su cuerpo fue trasladado al lugar del hallazgo en la colonia Kilómetro 2.
Además, peritajes de videos del ferrocarril, que es monitoreado desde Jalisco, lo ubican en la misma colonia, el día 5 de febrero, como responsable de robar y privar de la vida a un hombre de 68 años de edad, para después hacer el trayecto hacia donde estaban los hermanos y su tío conviviendo.
El cuerpo en estado de descomposición del adulto mayor fue localizado el día 10 de febrero, en tanto que su ropa, como la camiseta, chamarra y teléfono celular, eran portados por Berrios Muñoz cuando fue localizado sin vida; los objetos fueron identificados por los hijos del adulto mayor. En Chihuahua, El Grillo contaba con tres órdenes de aprehensión, de ellos, un feminicidio doloso y un homicidio agravado por violación.
Parte integral de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia en la zona occidente, destaca la similitud de las características físicas de las cinco mujeres que durante el mes de agosto del año 2021 fueron localizadas sin vida con huellas de violencia en distintos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc.
Trascendió que la media filiación de las víctimas es de tez morena, complexión delgada, cabello largo negro, de entre 30 a 35 años de edad, de las cuales una de ella se mantiene aún sin identificar, además de que otra de las fallecidas pertenecía a una etnia de pueblos originarios.
Las víctimas de El Grillo en Cuauhtémoc
En cuanto a la información de las víctimas de El Grillo en el municipio de Cuauhtémoc, la Fiscalía General del Estado cuenta con al menos siete carpetas de investigación dentro del estado, dentro de las cuales se encuentran cinco mujeres y al menos dos hombres, como parte de las víctimas del presunto asesino serial.
Entre las víctimas se encuentra Baudelia R.T., de 35 años de edad, la cual fue encontrada sin vida en la calle 13 y Ferrocarril en las inmediaciones del parque San Antonio, así como el hallazgo de Míriam A., de 33 años de edad, en las calles Tercera y Deportes, destacando que ambas fueron encontradas con horas de diferencia el 20 de agosto de 2021.
Las otras víctimas fueron identificadas como María E.S.G., de 35 años de edad, hallada en el arroyo San Antonio, en la calzada Belisario Chávez el 25 de agosto, y Alicia A.C., 35 años, quien fue ubicada sin vida en la prolongación de la calle Morelos y avenida Revolución el 24 de agosto del mismo año y que fue parte de la alerta que generó en la sociedad y la corporación por estos casos tan frecuentes.
A excepción de la última víctima en mención, la mayoría de las mujeres fueron localizadas en el mismo sector del conocido Barrio Viejo, sobre el arroyo San Antonio, en un radio aproximado de dos kilómetros de distancia una de las otras, cuyos cuerpos en general presentaban huellas de violencia física y sexual.
Otro dato en común es la forma en que las féminas fueron asesinadas, ya que todas ellas presentaban huellas de estrangulamiento, además de estar semidesnudas y cubiertas con maleza y objetos como cartón y plásticos, también coincide que el total de las víctimas fueron encontradas en el periodo de un par de semanas, todas ellas en avanzado estado de descomposición, lo que generó la hipótesis de que fueron asesinadas días antes de los hallazgos.
Datos aportados por la FEM al momento de iniciar las indagatorias resaltan que familiares de las víctimas aportaron información de que estas eran mujeres que desempeñaban distintos trabajos y eran muy allegadas a sus familias, todas ellas de clase media baja y que no contaban con intereses o problemáticas relacionadas con grupos criminales.