Aunque algunos vinos chihuahuenses son sumamente reconocidos y laureados, la producción de uva industrial va a la baja en la entidad y en el país.
La uva industrial es una variedad utilizada para elaborar vinos de mesa y jugos, en Chihuahua principalmente se encamina a la producción de vino de mesa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con una producción de 848 toneladas, en comparación al año anterior tuvo una variación negativa de 11.1 por ciento.
En los últimos diez años, la tasa media anual de crecimiento en producción es negativa en 1.0%, a pesar de ello, en 2021 la producción fue de 75 mil toneladas, mayor al del 2020, para el 2022 fue de 78 mil 093 toneladas.
En el 2020 la producción del principal insumo para el sector vitivinícola creció 12.1% en comparación al 2019.
Chihuahua también registró un incrementó con mil 630 toneladas, es decir, se incrementó un 62 por ciento la producción en comparación al 2019. Este ha sido el mejor año para la industria vitivinícola en la entidad.
Para el 2021 la producción decreció un 41% y se situó en 954 toneladas, para el siguiente año aun se redujó más y se obtuvo una producción de 848 toneladas, la variación negativa fue del 11.1%.
Los principales productores son Zacatecas con 29 mil 854 toneladas con un crecimiento del 4.1 por ciento. En segundo sitio se encuentra Baja California con 24 mil 664 toneladas y una variación negativa de -0.3%.
Zacatecas es el líder en la producción, pero Baja California obtiene los mayores ingresos por la venta del cultivo, lo que representa el 51.7% del valor de la producción nacional.
La viticultura es una rama de la agricultura que se ocupa del cultivo de la vid, el cual cubre más de 7 millones de hectáreas a nivel mundial y en México más de 39 mil hectáreas, de las cuales el 12.5% se destina a la elaboración de vinos.
De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional registró una variación negativa de -56.2 por ciento.
El hábito de beber vino llegó a México con los españoles, ya que formaba parte de su dieta y lo utilizaban durante celebraciones religiosas. Actualmente se consumen alrededor de 10 millones de cajas de vino, de las cuales 2.5 millones son de producción nacional.
A nivel estatal destacan Encinillas, Pinesque, Bodega Piñamora Casa Establo, Vinícola Diez González, Vinícola Amelia, por mencionar algunos.