Comentó que si se hace un cálculo simple se obtiene lo siguiente: son 42 mil alumnos en todo el Cobach, repartidos en 25 planteles (lo cual daría un promedio de mil 680 alumnos por plantel). Si cada alumno gasta 30 pesos al día, esa cafetería obtendría 3 millones 780 mil pesos al mes, menos gastos de empleados e insumos. Tomando en cuenta que la comida tiene una utilidad del 70%, se obtendrían 2 millones 646 mil pesos libres al mes.
En comparación con los 29 mil pesos que se pagan de renta a los planteles, la diferencia es millonaria: una ganancia que multiplica la inversión en 130 veces. “Hay que tomar en cuenta que este cálculo es un aproximado”, comentó la legisladora.
Es decir, que si se hace un promedio con los datos antes vertidos, las ganancias (sin incluir salarios de empleados y los insumos), quedarían así: en la totalidad de los planteles del Cobach, que son 25, en un día se obtendrían 1 millón 260 mil pesos; en una semana serían 6 millones 300 mil pesos y finalmente, 25 millones 200 mil pesos al mes. Si se toma en cuenta que el calendario escolar del subsistema contempla 15 semanas por semestre: el gran resultado sería de 94 millones 500 mil pesos. Si se toma en cuenta el dato global, y una utilidad del 70%, se obtienen 66 millones 150 mil pesos de ganancia.
Por plantel, el estimado quedaría así: mil 680 alumnos en promedio por plantel, gastarían en un día 50 mil 400 pesos; lo que correspondería a 252 mil pesos por semana y finalmente a 3 millones 780 mil pesos al mes.
La legisladora recordó que los negocios de comida tienen aproximadamente un 70% de ganancia; en este sentido, se obtendrían 2 millones 646 mil pesos de utilidad al mes. Cabe resaltar, que para obtener este tipo de ganancias, los concesionarios pagan 29 mil pesos al mes de renta en el plantel correspondiente.
Hay que recordar, que la bancada morenista del Congreso Estatal denunció ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y ante el Órgano de Control Interno del Cobach, que hay un posible conflicto de interés e incluso, podría haber faltas administrativas graves en los contratos de los 25 planteles.
María Antonieta Pérez Reyes señaló que estas concesiones se otorgaron de forma directa, sin licitación ni un procedimiento administrativo o legal de elección, sino que se otorgaron a los proveedores, de los cuales, sólo se conoce de momento a Abraham García Ruiz, quien es hermano del titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa, Raúl García Ruiz.