Se espera que, dentro de una semana, se pueda tener acceso a la comunidad de Chorreras, en el municipio de Aldama, por el puente principal, pues son ya 23 días incomunicados tras la crecida del río Florido y los daños que causó a la estructura del puente.
Así lo explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, quien destacó que la comunidad no está totalmente incomunicada, pero poder salir de la misma toma más de dos horas por algunas brechas, donde no puede pasar cualquier vehículo, por ese motivo se llevó alimento a las 60 familias que permanecen en el lugar.
“Cuando comenzó a crecer el río Florido inició el problema, porque Chorreras es un poblado que tiene dos vías de comunicación, por el lado de Aldama por medio del camino que conduce a Potrero del Llano, el que permite salir cerca del kilómetro 60 de la carretera que conduce a Aldama, el otro acceso es 50 kilómetros hacia el este, hasta salir a la caseta de cobro de la carretera que conduce a Ojinaga”, explicó.
El funcionario estatal señaló que, en un principio, las lluvias crecieron el río Florido y éste terminó por cubrir el puente principal, sin embargo, ahora que ya redujo su nivel se percataron de los daños estructurales que impiden que pueda ser utilizado.
Ante esta situación, se pidió apoyo a las secretarías de Desarrollo Rural y de Comunicaciones y Obras Públicas, para realizar los trabajos, los cuales podrán ser concluidos en poco más de una semana.
“Por el lado que conduce a Ojinaga no se puede salir, porque el camino está muy enlodado y es bastante complicado para los vehículos comunes, por lo que sólo algunas camionetas pueden pasar por el lugar, y son más de dos horas por un camino hasta llegar a la carretera, pero también queda muy retirado”, reiteró.
Luis Corral Torresdey manifestó que con las fuertes lluvias de las semanas anteriores quedaron incomunicados varios poblados, sin embargo, con la disminución del nivel de los ríos y arroyos éstas fueron teniendo nuevamente sus accesos.
Añadió que las últimas comunidades reportadas como incomunicadas estaban en Santa Bárbara, Camargo, La Cruz, Julimes, Matachí, entre otras comunidades, de las cuales sus vialidades ya quedaron habilitadas.
Comentó que en la comunidad de La Purísima, en la zona serrana, también tuvieron daños en un puente, sin embargo, la gente sí puede salir atravesando el puente a pie, pero no con vehículos.