El presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cristóbal Cruz Russek comunicó su postura sobre la manifestación en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), de la que compartió, está enterado de que se realizó una denuncia por daños a la propiedad de la Máxima Casa de Estudios.
“Sé que se hizo una denuncia, que el rector hizo una denuncia por la entrada de los estudiantes, pero no estoy enterado de cómo se hizo la denuncia. No estoy enterado si hubo daño a documentos, no lo podría decir”, declaró el alcalde Jorge Cruz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así mismo, comentó que está en desacuerdo con la forma violenta en la que los estudiantes expusieron sus demandas ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, en lugar de privilegiar el diálogo y formas más pacíficas para intentar llegar a una resolución.
“Es una lástima que se recurra a hechos como los que sucedieron frente a Rectoría, destrozar una puerta para hacerse oír, creo que es un recurso poco encomiable”, manifestó.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 15 de mayo, cuando un grupo de estudiantes y manifestantes arribaron al edificio de la Rectoría de la UACh, que se encuentra en la calle Escorza y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Previamente, realizaron una marcha que partió desde División del Norte y Universidad, como parte de la exigencia de gratuidad en los servicios.
Al no obtener una respuesta positiva, el grupo se proveyó de un ariete, hecho con un tronco de árbol y cadenas, con el que derribaron la puerta principal del histórico edificio, que se encuentra en la entrada norte, y después de un forcejeo con los guardias de seguridad, tomaron las instalaciones.
Unas horas después, durante la madrugada del jueves 16 de mayo, se implementó un operativo por parte de las fuerzas policiales para desalojar el edificio universitario y detener la toma de Rectoría.