Desde temprana hora de la mañana de este lunes las calles de Chihuahua capital lucieron vacías, como una ciudad fantasma, esto, debido a que tanto la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) recorrieron el Día Festivo del 20 de noviembre para hoy lunes 18, generando que la mayor parte de la población se quede en casa.
Con la primera luz de la mañana, las calles del centro de la ciudad junto con la mayor parte de los negocios, como cafeterías, mantuvieron de igual forma cerradas sus puertas, las cuales abrirán durante el transcurso del día para recibir a la ciudadanía en el último día del Buen Fin 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, sobre la calle 80, calle Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza, fueron solo pocos los autos que se vieron circular, al igual que en la vialidad Zarco e incluso sobre la vialidad Sacramento y Teófilo Borunda el tráfico diario de los lunes se vio disminuido drásticamente por este día de asueto.
De igual forma, en las paradas de camiones y estaciones del Bowi, la afluencia es mucho menor de lo que normalmente se ve en un lunes cualquiera, a la vez que las unidades de transporte pasan con menos frecuencia.
No obstante, debido a que este día de asueto se junta con el Buen Fin, se espera que las tiendas en donde se ofertan los descuentos y promociones del Buen Fin se abarrotan en este su último día.
Cabe destacar que el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila dio a conocer días atrás que esta semana será la más corta del año, dado a que no solo este lunes se tomará inhábil sino también el viernes 22 de noviembre.
Estos descansos se deben a la conmemoración de la Revolución Mexicana, por lo cual, al ser un día festivo a nivel nacional, los estudiantes de nivel básico no asisten a clases, mientras que el viernes es descanso general por la descarga administrativa que cada último viernes de mes realizan los docentes.
Gutiérrez Dávila también indicó que el día 20 se realizará el desfile correspondiente a la conmemoración, mientras que las actividades de labores burocráticas continuarán con normalidad.
En este sentido, dio a conocer que serán más de 70 contingentes los que participarán en este desfile, mismo que tendrá una duración de aproximadamente una hora y media, teniendo presentes planteles educativos de educación básica, media superior y superior, así como la participación de autoridades militares y cívicas.