Este miércoles se espera una temperatura máxima de 37 grados para la capital, mientras que en Juárez y Ojinaga se espera llegue a 40 grados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien agregó que en las últimas horas la temperatura más alta se presentó en Ojinaga con 39.3 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
En la última semana que comprende del 17 al 23 de julio se registraron 51.1 grados en Mexicali, es el registro más alto en lo que va del año. Le sigue San Luis Río Colorado con 49.1 y Ojinaga con 49 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas se reportaron en las zonas altas del estado de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Por otra parte, las lluvias no han favorecido al país, hay zonas donde la sequía va en aumento, al igual que las temperaturas para la franja norte, donde Mexicali, San Luis Río Colorado y Ojinaga figuran como las zonas más cálidas durante la última semana.
Esta semana se esperan lluvias en la zona serrana de Chihuahua a causa del monzón mexicano sobre el noroeste de México en interacción con divergencia en altura, circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente de ambos litorales favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana, de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde.
Ante ello las temperaturas continuarán por arriba de los 30 grados en la mayor parte de la entidad, pero no pasarán los 40, es decir, que el calorón dará una tregua al estado. En Janos se esperan 38 grados al igual que para Delicias, mientras que en Camargo y Chínipas será de 37 la máxima, además en Temósachi y Jiménez de 35 grados, Parral con 34, Madera y Cuauhtémoc con 32, Creel 29, Guachochi 27 y El Vergel con 26.
Se prevén vientos de 5 a 20 km/hr, con rachas por arriba de los 55 km/hr en partes de La Cruz, Camargo y Nueva Holanda; pueden superar los 45 km/hr Palomas, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Julimes, Saucillo, Jiménez, Coyame y Manuel Benavides.
Las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en partes de La Cruz, Camargo y Manuel Benavides.
Además en Juárez, Ahumada, Janos, Namiquipa, Guerrero, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Aldama, Delicias, Valle de Zaragoza, Parral y Ojinaga estarán rondando en los 35 km/hr.
El pronóstico informa que se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en partes de Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo.
Para las regiones de Maguarichi, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Balleza podrían presentarse lluvias aisladas.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en lo que va del año se registra un déficit del 31 por ciento en el promedio de lluvias para el país.