Empaquetado de productos, elaboración de jabones, y refrigerios nutritivos son parte de los proyectos productivos con los que cuenta el Centro de Atención Múltiple 7009 Juan Jacobo Rousseau como parte de su modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad.
También te puede interesar: Piden que se garantice la aplicación del tamiz auditivo a todo recién nacido
El CAM 7009 cuenta con un edificio equipado para que los alumnos, a partir de los 45 días de nacido y hasta 25 años, puedan desarrollar sus capacidades.
En el área de la Formación para la Vida y el Trabajo se cuenta con 34 alumnos, quienes reciben capacitación especializada con la finalidad de que cuenten con un auto empleo y generen recursos para su manutención.
Gracias a la alianza con Cecati 102 cuentan con el chef Alejandro, quien guía a los chicos en la elaboración de productos nutritivos e ideales para personas con discapacidad.
Manos a los jabones
Diego y Saúl, son dos de los 12 alumnos con discapacidad intelectual, quienes trabajan en el área de jabones artesanales, bajo la guía de la maestra Ana Gabriela Pérez Mendoza.
Los jabones están elaborados con romero y lavanda de la que se cultiva en el jardín polinizador con el que cuentan. Edwin se encarga de cortar las flores de lavanda.
Los alumnos se encargan de cortar la glicerina en cubos, luego ellos la colocan en recipientes para derretirlo, posteriormente le agregan las gotas de esencia. Cada pieza cuentan con vitamina E y miel, otros con carbón activado y miel.
Las piezas la ponen en el refrigerador para el terminado. Los jabones se empaquetas y etiquetan. Los mismos estudiantes fueron quienes investigaron los beneficios de cada ingrediente y realizaron las etiquetas.
Actualmente los venden cuando los invitan a la Feria de Emprendedores, están en busca de tiendas donde puedan ofrecer sus productos. Otras piezas se las llevan las madres de familia para ayudarles en la venta.
Además se lleva nómina y los chicos firman su recibo, ya que del 100 por ciento de lo vendido, se reparte el 60 por ciento entre los alumnos y el 40 restante se reinvierte en la compra de insumos para la producción.
El principal objetivo es lograr la autonomía laboral de los estudiantes.
El proyecto para el próximo ciclo escolar es buscar la marca registrada y tener espacios de distribución.
En el grupo de Habilidades para la Vida hay 7 alumnos, quienes tienen menos autonomía y requieren de un apoyo significativo, por lo que sus mamás son quienes les apoyan.
Otro de los proyectos productivos está enfocado a la cocina saludable, para ello cuentan con un chef aliado gracias al Cecati 102, quien les brinda cursos de cocina. La cocina del CAM cuenta con el equipamiento necesario como son hornos, congeladores, refrigerados y mesas de trabajo.
El chef Alejandro Rodarte acude a las instalaciones del CAM para enseñarles a los chicos a cocinar de manera deliciosa.
Incluso están preparándose para participar en la convocatoria ES Emprende por un cambio social organizado por Celiderh, cuyo premio les permitirá adquirir lo necesario para realizar snack nutritivos, pan de caja sin gluten, galletas de avena, así como botanas de betabel y plátano deshidratado.
Algunos de los alumnos cursan el bachillerato para personas con discapacidad en el CAED.
Fisioterapeuta especializada
La comunidad escolar del CAM 7009 es afortunada al contar con especialista Diana Madrid Estrada, quien se apoya de alumnos de séptimo semestre de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Contar con una especialista en terapia física y rehabilitación coadyuva a que cada alumno reciba la terapia adecuada de acuerdo a sus necesidades y las características de su discapacidad, síndrome que le afecta y sus comorbilidades.
En esta área cuentan con mecanoterapia, ultrasonido, barras suecas, pesas, ligas, caminadora, entre otras, ya que todo dependerá de su situación motora.
En los Centros de Atención Múltiple no existe la clave de terapeuta físico, en su lugar el maestro de educación física hace la labor, pero los resultados no son lo mismos. Ante ello una de las metas es que se logre que en cada CAM exista la figura de terapeuta físico.
El CAM 7009 se cuenta con alianza con el Cecati 102, UACH, UVM para el área de psicología, la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, UPN, Edafin que es Escuela de Puericultura, los Centros de Equinoterapia de la Sección 42 y Municipio.
Además cuentan con grupo inicial con 7 alumnos a cargo de la maestra Judith; en preescolar con Laura hay 12 niños, primaria uno y primaria dos con la maestra Mary y Fernanda.